219 médicos extranjeros de la red pública de Salud atiende sin título registrado en Chile

Del grupo, 81 se desempeñan en el Servicio de Salud del Maule.
219 médicos extranjeros de la red pública de Salud atiende sin título registrado en Chile
Nacional , Sábado 5 de enero de 2019 a las 11:35 horas

El Ministerio de Salud reconoció a 219 médicos titulados en el extranjero que, pese a estar contratados en la red pública, no tienen su título registrado en la Superintendencia de Salud y no han aprobado el Examen Nacional de Conocimientos de Medicina, que los habilita para desempeñarse en Chile.

Así lo dejó en claro una minuta que la cartera entregó a la Subcomisión Mixta de Presupuestos del Congreso, a fines de agosto pasado, tras el requerimiento del diputado UDI Patricio Melero, quien pidió informar la evolución de los profesionales de salud que, pese a no estar autorizados, se desempeñan en los hospitales.

El Minsal respondió que, tras cruzar los datos disponibles en la Superintendencia, el Sistema de Información de Recursos Humanos y los resultados del Eunacom, a diciembre de 2017, se ubicó a estos 219 médicos en situación irregular, que están "trabajando en la red asistencial con algún tipo de vínculo contractual, a través de las Ley 15.076 o la Ley 19.664". Del grupo, 81 se desempeñan en el Servicio de Salud del Maule.

Según la ley, los médicos formados en el extranjero no pueden ejercer en la red pública si no tienen su título validado, ya sea mediante el reconocimiento del Ministerio de Relaciones Exteriores a partir de convenios internacionales, la aprobación del Eunacom o a través del proceso de revalidación de la U. de Chile.

Según explicaron desde el Minsal, los 219 profesionales en situación irregular serían médicos especialistas en proceso de validación de sus títulos ante la Conacem, entidad que ha visto sobrepasados sus plazos -con demoras de hasta dos años- por un aumento de la demanda de parte de los profesionales extranjeros.

"Los tiempos de esa institución no son administrados por el Ministerio de Salud y la atención a las personas debe ser priorizada, sin verse esta perjudicada por motivos de ninguna índole". Así, detallaron que "se instruyó la conformación de un comité para evaluar, y posteriormente redactar, un instructivo que permitiera prorrogar, durante el período de un año, las contrataciones de estos profesionales, mientras estos cierran sus procesos de validación de especialidades".

Por lo que el Minsal pidió a la Superintendencia evaluar la viabilidad de autorizar -de forma transitoria- "a los profesionales extranjeros que se encuentren sin rendir Eunacom o sin certificar especialidad ante ese órgano fiscalizador, para efectos del proceso de acreditación y reacreditación de los prestadores institucionales".

José Miguel Bernucci, secretario nacional del Colegio Médico, explicó a La Tercera que, si bien los médicos formados en el extranjero son bienvenidos en la medida que cumplan con los requisitos, "el aspecto negativo de la migración no controlada de profesionales es que al no certificar se genera un problema de inequidad, porque la gente que tiene más recursos se atiende con profesionales certificados y personas con menos recursos lo hacen con médicos que no han terminado sus procesos".

Finalmente Melero destacó que, si bien estos profesionales son necesarios, "se deben dar garantías a los pacientes de que están siendo atendidos por profesionales calificados".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Ministerio de Transportes se compromete a inaugurar nuevas líneas 7, 8 y 9 el año 2026
Nacional 08:00 La ministra Hutt señaló que se va a contar en 2026 "con las líneas 7, 8 y 9, manteniendo un ritmo al doble que el actual, y luego sigue con la Línea 10".
Porteña que se grabó golpeando a su hijo deberá someterse a tratamiento médico
Regiones 08:30 Además, la mujer domiciliada en el cerro San Roque quedó con prohibición de acercarse al menor de cuatro años.