12 personas detenidas como presuntos autores de negligencias que derivaron en incendios forestales

Todas las causas con detenidos presentan las mismas características: quema de pastizales que se propagaron y originaron un siniestro.
12 personas detenidas como presuntos autores de negligencias que derivaron en incendios forestales
Nacional , Miércoles 6 de febrero de 2019 a las 09:00 horas

Este miércoles 6 de febrero será formalizado Sergio Castro Epul por el presunto delito de "incendio de bosques", según informa el diario La Tercera. El imputado es uno de los sospechosos de haber comenzado el siniestro que afectó a la comuna de Cholchol, en La Araucanía, y que terminó con una serie de damnificados, además de un hombre de 94 años fallecido.

Castro es una de las 12 personas detenidas por los incendios en la zona, luego de ser identificados por la Fiscalía Regional de La Araucanía. Según los antecedentes del Ministerio Público, hasta ahora las personas que han sido aprehendidas no presentarían antecedentes previos por este tipo de hechos.

Además, actualmente no hay datos que vinculen a los detenidos con una intencionalidad mayor, y sólo responderían a una posible "negligencia" en la quema de pastizales y basuras. Por ejemplo, Jorge Pedrero Ormeño fue detenido por la policía a mediados de enero, luego que el día 14 se reportara un incendio en Angol, en que, según antecedentes del caso, con autorización de Conaf no extinguió de manera adecuada el fuego, lo que afectó a terceros.

Otro caso es el de Óscar Ailio Antinao, quien el 29 de enero en la comuna de Gorbea, sin permiso de Conaf, inició una quema de pastizales en una zona de 0, 25 hectáreas, fuego que finalmente se habría propagado. Algo similar ocurrió en la comuna de Padre Las Casas, donde un hombre inició fuego en una plaza pública, el cual no pudo ser controlado debido a las condiciones climáticas, el cual terminó por propagarse a los pastizales aledaños.

De esta forma, todas las causas con detenidos presentan las mismas características: quema de pastizales que se propagaron y originaron un siniestro. Actualmente, el Ministerio Público mantiene más de 117 casos por incendios forestales en la zona, entre diciembre y febrero de este año. Para investigar estos hechos se dispuso una fuerza de tarea con la PDI.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Vocero de la Corte Suprema confirmó amenazas a juez que indaga casos de DD.HH
Nacional 15/02/2019 Lamberto Cisternas señaló que la situación afectó al ministro en visita por casos de Derechos Humanos, Jaime Arancibia.
Nuevo dolor de cabeza para Reginato: Acogen demanda de inmobiliaria contra el municipio de Viña
Regiones 15/02/2019 Firma acusa al municipio de cometer errores en los permisos de edificación de una obra que se realizaría en el sector de Santa Inés.