12 expulsados y 400 retiros por violencia en Liceos de comuna de Santiago

La cifra podría crecer, pues según el director del Liceo de Aplicación, Humberto Garrido, se analizan 11 casos de estudiantes que han faltado a clases justo cuando hay protestas en las calles colindantes al establecimiento.
12 expulsados y 400 retiros por violencia en Liceos de comuna de Santiago
Nacional , Miércoles 5 de septiembre de 2018 a las 08:21 horas

La Municipalidad de Santiago ha expulsado a 12 estudiantes de los establecimientos de los que es sostenedor en comuna: 4 del Liceo Amunátegui, 5 del Liceo Darío Salas, 1 del Liceo Confederación Suiza y 2 del Internado Nacional Barros Arana (INBA).

La información publicada en El Mercurio, y añade que la cifra podría crecer, pues según el director del Liceo de Aplicación, Humberto Garrido, se analizan 11 casos de estudiantes que han faltado a clases justo cuando hay protestas en las calles colindantes al establecimiento.

Además, se tramitará la expulsión de los dos menores que ayer fueron formalizados tras ser detenidos con capuchas y un overol mientras arrojaban una bomba molotov a carabineros. Incluso, el director del establecimiento mencionó al diario que hay otros tres que están suspendidos por participar en protestas.

Por su parte, el alcalde Felipe Alessandri informó que, producto de estas situaciones de violencia, poco más de 400 alumnos de los colegios públicos de la comuna se ha retirado durante el primer semestre de este año.

"Se suspenden las clases y lo que ocurre es que muchos niños de hogares vulnerables se quedan sin la alimentación del día que se entrega en los colegios, y las clases no se recuperan nunca (al 100%)", explicó el edil al diario.

"Y esto también nos afecta muchísimo porque dejamos de recibir la subvención (...). Tuvimos al Liceo 1 por más de un mes sin clases; entonces, el apoderado dice: 'Yo quiero darle la mejor educación a mi hijo, creo en estos colegios emblemáticos', pero las respuestas de estos grupos anárquicos generaron el caos e impidieron las clases a la inmensa mayoría, y frente a eso los padres han optado por irse a otro establecimiento", añadió.

Los colegios de Santiago tienen una matrícula cercana a los 33 mil estudiantes, y la fuga de los escolares equivale a cerca del 1,2% de la matrícula. Eso sería, según datos del Ministerio de Educación, todos los alumnos del Liceo Confederación Suiza, o bien el 10% de la matrícula del Instituto Nacional.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Hijo de Nibaldo Villegas reveló detalles de los malos tratos de Johanna Hernández hacia su padre
Regiones 24/04/2019 Alejandro Villegas contó que en una oportunidad, la mujer lanzó una piedra en contra del vehículo del docente, y que ella sólo se calmó ante la presencia de su pareja, Francisco Silva, también imputado por el crimen.
Hermética cuenta pública prepara la alcaldesa Virginia Reginato en Viña del Mar
Regiones 24/04/2019 Cuenta Pública Municipal estará marcada por los cuestionamientos recibidos por la jefa comunal, debido al déficit en las arcas financieras del organismo comunal, situación que derivó en una acusación por notable abandono de deberes.
Regiones 24/04/2019 Jefe comunal porteño entregará una evaluación de lo que fue el último año al mando de la Municipalidad de Valparaíso, actividad que estará marcada por la arremetida del diputado Celis y el senador Chahuán.
Negocios 24/04/2019 Larraín explicó que "en 2019, Chile tendrá uno de los mayores crecimientos de la inversión en América Latina, y será liderada por sectores no mineros en los próximos años".