Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
11 Diputados presentan acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera

11 Diputados presentan acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Documento se presenta la presunta responsabilidad del Mandatario en las presuntas violaciones a los derechos humanos durante la crisis social.

11 Diputados presentan acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera
Martes 19 de noviembre de 2019 14:09
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Con las firmas de 11 diputados, el Partido Comunista y el Frente Amplio presentaron una acusación constitucional en contra del presidente Sebastián Piñera por su presunta responsabilidad en las violaciones a los derechos humanos durante la crisis social.

La diputada Carmen Hertz (PC) explicó que el libelo se basa "en las graves, reiteradas, generalizadas y sistemáticas violaciones a los derechos fundamentales de las personas, ejecutadas por agentes del estado en el último mes".

Según la parlamentaria, el Mandatario "ha infringido claramente la Constitución y las leyes, y así lo señalamos en un argumento sólido y responsable en esta acusación".

"Asimismo, a nuestro juicio, dada la honda preocupación de la comunidad internacional por lo que está sucediendo en nuestro país, ha comprometido el honor de la nación", agregó Hertz.

Imagen foto_00000002

Por su parte, el diputado Jaime Naranjo (PS) expresó que "algunos han señalado que esta acusación no tiene sentido porque lo más probable es que esté perdida. Puede ser cierto, pero estamos notificando al Presidente que nunca más se podrán cometer violaciones a los derechos humanos".

Además de Hertz y Naranjo, firmaron Daniel Núñez (PC), Emiliana Nuyado (PS), Tomás Hirsch (PH), Gael Yeomans (CS), Claudia Mix (Comunes), Jorge Brito (RD), Vlado Mirosevic (PL), Pedro Velásquez (FRVS) y Carolina Marzán (PPD). Esta última aclaró que frimó a título personal.

De esta manera, y de acuerdo a los plazos establecidos en la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional, este miércoles 20 de noviembre se dará cuenta en la Sala de la Cámara de Diputados del ingreso del libelo acusatorio, momento en el cual se deberá sortear a los cinco legisladores que integrarán la comisión que estará encargada de evaluar el mérito jurídico de la presentación.

Imagen foto_00000003

Posteriormente, dentro del plazo de tres días, se deberá notificar, personalmente o por cédula, al primer mandatario, estableciéndose con ello la prohibición de salida del país, mientras se desarrolla este proceso.

A partir de la notificación, el presidente Sebastián Piñera tendrá un plazo de 10 días para concurrir ante la comisión encargada de la acusación, ya sea en forma personal o por escrito.

La instancia, a su vez, desde el momento de dicha comparecencia, tendrá un plazo de seis días para estudiar la acusación constitucional y pronunciarse sobre ella, poniendo luego el libelo a disposición de la Sala de la Corporación, la cual lo votará a fines de la primera quincena de diciembre.

PURANOTICIA

Cargar comentarios