$10 mil millones invertirá el Gobierno para detectar tornados y trombas marinas entre Valparaíso y Los Lagos

La Dirección General de Aeronáutica Civil detalló que finalmente se comprarán ocho de este tipo de equipos, de mediano y corto alcance.
$10 mil millones invertirá el Gobierno para detectar tornados y trombas marinas entre Valparaíso y Los Lagos
Nacional , Viernes 6 de septiembre de 2019 a las 12:39 horas

El pasado 30 de mayo un tornado afectó a la ciudad de Los Ángeles, en la región Biobío, y un días después un par de trombas marinas dejaron cuantiosos daños en Concepción y Talcahuano.

Tras esta emergencia, el presidente Sebastián Piñera aseguró que el Gobierno invertiría recursos para implementar radares meteorológicos capaces de detectar estos fenómenos naturales.

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) detalló que finalmente se comprarán ocho de este tipo de equipos, de mediano y corto alcance, que serán instalados entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos, según consigna El Mercurio.

Seis radares serán de Banda C, con un alcance de 120 kilómetros, y serán ubicados en puntos a determinar en las regiones antes señaladas.

Los otros dos radares serán de Banda X, tienen un alcance de hasta 60 kilómetros, y cubrirán las zonas bajas de la ciudad de Santiago y la costa de Valparaíso.

La inversión total será de 14 millones de dólares, poco más de $10.000 millones, además de los costos de instalación, mantención, operación y personal especializado.

La DGAC explicó que se trabaja en la elección de los lugares donde serán instalados los radares, los que deben contar con vías terrestres, electricidad, red de datos y una altura adecuada para poder detectar los tornados y trombas marinas.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Movimiento "No+TAG" volvió a las calles de Santiago por "nulo avance" en negociación con el Gobierno
Nacional 10:14 El vocero del movimiento, Andrés Alarcón, señaló que continuarán movilizándose hasta recibir "respuestas satisfactorias" del Ministerio de Obras Públicas.
Tragedia marítima en Ancud: choque de dos embarcaciones deja un muerto y un desaparecido
Regiones 07:35 Seis unidades de superficie de la Armada fueron desplegadas en el Golfo de Ancud, junto con un helicóptero naval con dos buzos de salvataje, para buscar a la persona desaparecida.