Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Tecnologías constructivas son clave para evitar las temperaturas extremas

Tecnologías constructivas son clave para evitar las temperaturas extremas

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Frente a los efectos del cambio climático, aparecen innovadoras técnicas constructivas que logran el confort interior de las viviendas, tanto en verano como en invierno.

Tecnologías constructivas son clave para evitar las temperaturas extremas
Lunes 25 de febrero de 2019 16:37
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

De acuerdo a un estudio realizado por la consultora en eficiencia energética Efizity, tanto casas como departamentos están al menos un 30% del tiempo con temperaturas sobre 28°C al interior de sus viviendas durante los meses de verano.

"Y aunque en Chile el peak de temperatura es a las 14:00 horas, la inercia térmica de algunos materiales produce el sobrecalentamiento entre las 18:00 y 21:00 horas", explica Pedro Pablo Silva, gerente Desarrollo e Innovación de Efizity.

Esto impacta la calidad de vida de las personas, que se ven obligadas a usar sistemas de enfriamiento o a salir de la casa para evitar el calor. En invierno, en cambio, la demanda o gasto energético en los hogares se eleva hasta 55% respecto del resto de los meses del año, según un estudio realizado por Collect GFK, liderado particularmente por el uso de calefacción.

Hoy la tecnología constructiva, es capaz de mantener el confort interior del hogar en un gran porcentaje del tiempo, reduciendo el consumo energético y aliviado el gasto de la familia, un tema relevante frente a los efectos del cambio climático, que nos somete a temperaturas cada vez más extremas.

Imagen foto_00000002

Principalmente, el diseño y los materiales constructivos para perfeccionar la aislación térmica son clave para mantener la casa o departamento frescos en verano, evitando el ingreso de calor exterior. Lo mismo en invierno, manteniendo el calor al interior, evitando que ingrese el frío.

A ellos se suman, otras tecnologías complementarias como la ventilación convectiva, "que permite renovar al interior de la vivienda sin necesidad de abrir las ventanas, manteniendo la temperatura interior y evitando la humedad y malos olores", explica Enrique Loeser, gerente comercial de Altas Cumbres, inmobiliaria pionera en certificar sus proyectos a través de la Calificación Energética de Viviendas del MINVU.

"La Calificación Energética de Viviendas es una suerte de sello o etiquetado, similar a la que traen los electrodomésticos, que informa a los cotizantes el nivel de ahorro en calefacción que ofrecen las viviendas nuevas", explica Silva.

La ventaja del sistema de calificación es que evalúa la interacción dinámica de la vivienda con el clima de la zona en la cual se emplaza, entregando parámetros objetivos que sirven a la hora de elegir una vivienda, los cuales se están perfeccionando constantemente con el fin de incentivar el uso de estas tecnologías eficientes en todos los proyectos que se realicen en nuestro país.

Imagen foto_00000001

PURANOTICIA

Cargar comentarios