Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Pese a amenaza de alza de tasas, expertos aseguran que inversión hipotecaria es la más estable

Pese a amenaza de alza de tasas, expertos aseguran que inversión hipotecaria es la más estable

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

A pesar de este escenario y de las especulaciones, especialistas aseguran que la inversión en vivienda sigue siendo rentable y una de las más estable históricamente.

Pese a amenaza de alza de tasas, expertos aseguran que inversión hipotecaria es la más estable
Lunes 2 de diciembre de 2019 10:54
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La baja ya estaba instalada, sin embargo, tras la crisis, los bancos han comenzado a subir las tasas de interés hipotecario, reduciendo las posibilidades de refinanciar o comprar nuevas propiedades, que había sido un boom durante los últimos meses en el país, tomando en cuenta que se habían registrado bajas históricas, llegando al 1,7%.

Pese a este escenario, los expertos señalan que sigue y seguirá siendo un buen momento para comprar, puesto que la inversión inmobiliaria es históricamente la más estable del mercado.

Así lo explica el economista y consultor de empresas Saulo Batistela, quien asegura que hace décadas que la inversión inmobiliaria está entre las preferidas de los inversionistas, pues trae rentabilidad y seguridad para ellos, incluso en momentos de crisis como los que está viviendo el país.

"El comportamiento del mercado a veces nos sorprende, sin embargo, el estallido social actual apunta a cambios constitucionales y garantías de derechos fundamentales, lo que no debiera afectar al sector inmobiliario. Por lo mismo este sector tiende a mantener su estabilidad salvo propiedades o proyectos muy cercanos a los puntos de protestas más afectados, como por ejemplo Plaza Italia, los cuales pueden tener problemas en el corto plazo con baja en la demanda y en consecuencia en los arriendos, lo cual eventualmente volvería a la normalidad", señala el especialista.

Sobre qué tan rentable es dicha inversión, el economista señala que en general la plusvalía es bastante alta, ya que en muchos casos puede superar el 50% antes que el inmueble cumpla 5 años, y en casos que la compra se realiza en blanco, esto quiere decir antes que se comience a construir, entre la compra y la entrega de las llaves la rentabilidad puede superar el 25%, esto en propiedades de hasta 2.500 UF. En inmuebles de un monto mayor a éste, la rentabilidad disminuye drásticamente por la demanda limitada y menor rotación del mercado.

Para Cristóbal Izquierdo, gerente general de Capitalizarme, son varias las razones por la cual la inversión inmobiliaria sigue siendo muy rentable y hay interesados en comprar, pese a la amenaza del aumento de las tasas.

"Más allá de los ingresos extras que signifiquen, entre las principales motivaciones para comprar hoy en día, figuran las bajas tasas de interés, que aun cuando amenacen con subir, siguen siendo muy bajas. Asimismo, señala que tambien existe una alta demanda por arriendos, lo que minimiza los riesgos de inversión y la alta plusvalía y/o rentabilidad que están teniendo los suelos en Santiago y algunas Regiones", indicó.

Sobre si es recomendable para personas de clase media, los expertos señalan que, efectivamente, la inversión inmobiliaria es a la fecha, una de las formas más seguras para garantizar un complemento de las pensiones, garantizando un ingreso fijo de largo plazo.

"Debemos considerar que nuestro porcentaje de deuda, no supere el 25% de tu ingreso. Antes de invertir debemos fijarnos en la rentabilidad bruta que genera el inmueble. En este caso es importantísimo elegir bien el sector y por último la reputación de la constructora, ya que esto definirá la post venta. Es muy recomendable verlo con un experto, un asesor o broker inmobiliario que te oriente en el proceso", agregó Izquierdo.

Para más información sobre proyectos e inversión inmobiliaria, ingresa a www.capitalizarme.com.

PURANOTICIA

Cargar comentarios