Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Reiteran que el consumo de alcohol es primer factor de riesgo de muerte en Chile

Reiteran que el consumo de alcohol es primer factor de riesgo de muerte en Chile

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Según datos aportados por el Ministerio de Salud (Minsal), una de cada diez muertes en nuestro país es provocada por exceso en la ingesta de alcohol

Reiteran que el consumo de alcohol es primer factor de riesgo de muerte en Chile
Viernes 25 de diciembre de 2015 21:34
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Navidad y Año Nuevo, junto con el 18 se septiembre, son celebraciones que invitan en torno a la bebida. Sin embargo, no se deben subestimar las consecuencias de beber en exceso, ya que el consumo de alcohol constituye el primer factor de riesgo que causa muerte o discapacidad en Chile.

Según datos aportados por el Ministerio de Salud (Minsal), una de cada diez muertes en nuestro país es provocada por exceso en la ingesta de alcohol y su dependencia representa una de las diez principales causas de discapacidad o muerte prematura.

Pero como la idea es disfrutar las fiestas sin privarse de todo lo bueno que conllevan, Karin Martínez, académica de la Facultad de Enfermería de la Universidad Andrés Bello entrega algunos consejos para moderar el consumo de alcohol en las fiestas de fin de año sin dejar de disfrutar de un brindis o un trago de manera responsable y saludable:

1. Siempre es recomendable consumir alimentos antes de beber alcohol: según la especialista UNAB, la presencia de alimentos retrasa la absorción por parte del estómago del alcohol, lo cual genera que este último cause efectos paulatinos en órganos como cerebro, hígado, riñón, etc.

2. Cuidado con mezclar alcohol de distinta graduación: sobre este punto, Martinez explica que para el hígado es difícil metabolizar las moléculas de alcohol de bajo grado alcohólico como la cerveza y de alto graduación como el pisco, por lo mismo al mezclar ambos tipos el proceso de metabolización se complejiza, pudiendo generar gastritis u otras molestias.

3. Moderar el consumo de alimentos altamente calóricos: si se va a consumir alcohol junto con la comida, la académica UNAB recomienda moderar el consumo excesivo de alimentos con alto contenido calórico, ya que la suma de ambos elementos puede generar molestias gástricas como gastritis o acidez y vómitos en los casos más severos.

4. Tomar abundante líquido para evitar la deshidratación: el consumo de alcohol genera, por parte de los riñones, un aumento de la pérdida de líquidos del organismo, a través de la orina. Cuando esto pasa, el organismo intenta compensar este efecto y tomando agua de otros órganos como puede ser el cerebro, lo cual evitaríamos tomando más agua.

5. No tomar alcohol si se está consumiendo algún tipo de fármaco: en general los medicamentos son metabolizados (entendiendo la metabolización como el proceso donde el producto genera desechos fácilmente eliminables) en el hígado donde también es metabolizado el alcohol, lo cual puede retrasar la metabolización del alcohol y generar efectos negativos para el funcionamiento del medicamento.

ATON CHILE

Cargar comentarios