Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Uruguay abandonó la Asamblea General de la OEA por presencia del representante de Guaidó

Uruguay abandonó la Asamblea General de la OEA por presencia del representante de Guaidó

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El jefe de la delegación uruguaya, Ariel Bergamino, abandonó la reunión ante la negativa del resto de estados miembro de rechazar a Gustavo Tarre como delegado venezolano.

Uruguay abandonó la Asamblea General de la OEA por presencia del representante de Guaidó
Jueves 27 de junio de 2019 16:12
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La delegación uruguaya abandonó la 49º Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebra estos días en la ciudad colombiana de Medellín, por la presencia en la misma del embajador del autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

Gustave Tarre fue designado el pasado mes de abril por Guaidó para encargarse de la representación venezolana en la OEA, organización regional que el Gobierno de Nicolás Maduro abandonó por considerar que sigue lo dictado por Estados Unidos.

La presencia de Tarre ha sido rechazada por varias delegaciones durante la sesión plenaria de este jueves, entre ellas Bolivia, uno de los pocos aliados que Maduro retiene en la región, y México y Uruguay, que han optado por mantener una postura neutral ante la crisis política en Venezuela y apostar por la mediación.

El jefe de la delegación uruguaya, Ariel Bergamino, fue el más contundente de todos al anunciar que, ante la negativa del resto de estados miembro a rechazar a Tarre como delegado venezolano, su equipo se retira del cónclave hemisférico.

"Si esta Asamblea General convalida estas credenciales está, por la vía de los hechos, reconociendo un nuevo Gobierno de Venezuela. Y en eso el Uruguay no puede tranzar, ni debería permitirlo ninguna nación democrática de este continente", dijo Bergamino.

El delegado uruguayo defendio que, a pesar de la "excesiva laxitud" con la que la OEA está interpretando sus propias normas en "estos tiempos", "intentar imponer el reconocimiento como legítima representante de Venezuela a esa delegación es, ni más ni menos, que un avasallamiento de la legalidad".

Bergamino aseguró que abandona la Asamblea General "con pesar, pero con serena convicción", y "sin pretender molestar ni condicionar a nadie". "Nos retiramos de esta reunión, pero no nos retiramos de la OEA", aclaró, según informa la prensa local.

Tarre, que recibió el respaldo de la mayoría de los países presentes, restó importancia al desaire uruguayo. "Nosotros tenemos el apoyo de las inmensas mayorías de las democracias. El apoyo de Nicaragua o Bolivia nos importa muy poco, no nos interesa el apoyo ni de Rusia ni de Turquía", aseveró.

La Asamblea General de la OEA arrancó el miércoles con Venezuela en el punto de mira. Así, su secretario general, Luis Almagro, instó a los estados miembro a aumentar la "presión" sobre la "dictadura" de Maduro para forzar su caída. El presidente boliviano, Evo Morales, le contestó este jueves invitando a centrar la atención en otros temas, apuntando concretamente al éxodo centroamericano.

(Imagen: kienyke)

PURANOTICIA

Cargar comentarios