Un centenar de latinos fueron expulsados de edificio en Francia y hoy acampan en la vía pública

En la casa okupa, ubicada en la ciudad de Saint-Ouen, vivían colombianos, venezolanos, peruanos, bolivianos, dominicanos y cubanos, entre otros.
Un centenar de latinos fueron expulsados de edificio en Francia y hoy acampan en la vía pública
Internacional , Viernes 9 de agosto de 2019 a las 17:52 horas

Un centenar de latinoamericanos, entre ellos 40 niños, llevan más de una semana acampando en las afueras de la Alcaldía de Saint-Ouen, una ciudad cercana a París, en Francia, con el apoyo de un grupo de voluntarios, tras haber sido expulsados de un edificio que ocupaban.

"La casa okupa Bauer era 'nuestra casa'", comentó a AFP Chanel Marté Castillo, una dominicana de 40 años, quien agregó que "cuando llegamos, empezamos a limpiar, a construir. Poco a poco, otras familias llegaban, buscando un sitio. Al final, éramos 150 personas", entre colombianos, venezolanos, peruanos, bolivianos y cubanos.

Muchos miembros de esta comunidad huyeron de la pobreza en sus respectivos países. Mientras algunos llevan poco en Francia, otros se mudaron hace varios años. Pero el 30 de julio, en virtud de una decisión de la justicia francesa, los locales y sus ocupantes fueron evacuados. Desde entonces, 130 personas, incluyendo 40 niños y varias mujeres embarazadas, montan cada noche decenas de tiendas de campaña delante de la alcaldía.

Imagen foto_00000001

"Hay peruanos, bolivianos, dominicanos, cubanos, gente que tiene el asilo político, otros, sin papeles", señaló a AFP Yamile Millán, colombiana que llegó a Francia hace año y medio, sin documentos, y "limpia casas". "Nunca había vivido en la calle", confesó, con la mirada cansada y sentada sobre unas bolsas.

La ciudad de Saint-Ouen considera que no le corresponde hacerse cargo de los "okupas", ya que, "en ningún caso, ni el alcalde ni su mayoría municipal, pueden ser considerados responsables de la situación", defendió el Ayuntamiento a través de un comunicado.

Cabe señalar que en el edificio municipal que ocupaban los latinoamericanos, está prevista la construcción de una escuela, para el año 2022. "Si bien se tienen que hallar soluciones para esas personas, le corresponde exclusivamente al Estado proporcionarlas", culminó la ciudad, situada en uno de los departamentos más pobres de Francia.

Imagen foto_00000003

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Las dos caras de la moneda: Mientras el Gobierno destacaba "avances" en descontaminación, Puchuncaví sufría nueva emergencia
Regiones 20/08/2019 El intendente regional, Jorge Martínez; la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza; y el subsecretario del Medio Ambiente, Felipe Riesco, realizaron una cuenta pública de los avances en Concón, Quintero y Puchuncaví.
Aumentan a 42 los pacientes que acudieron al Cesfam de Puchuncaví por náuseas y mareos
Regiones 20/08/2019 Directora del Cesfam de Puchuncaví también confirmó que acudieron adultos, presentando exactamente los mismos síntomas.