Túnez adelanta para el 15 de septiembre las elecciones presidenciales tras la muerte de Essebsi

Los comicios inicialmente estaban previstos para el 17 de noviembre de este año.
Túnez adelanta para el 15 de septiembre las elecciones presidenciales tras la muerte de Essebsi
Internacional , Jueves 25 de julio de 2019 a las 15:45 horas

Túnez celebrará elecciones presidenciales el 15 de septiembre, una fecha anunciada a consecuencia del fallecimiento durante la jornada del mandatario, Beyi Caid Essebsi, de 92 años.

La portavoz de la Alta Autoridad Independiente para las Elecciones (ISIE), Hasna ben Slimane, fue la encargada de hacer el anuncio, según anunció la agencia estatal tunecina de noticias, TAP. Los comicios estaban previstos para el 17 de noviembre.

LEER TAMBIÉN: Presidente de Túnez, Beji Caid Essebsi, falleció este jueves a los 92 años de edad.

Essebsi, de 92 años, murió sobre las 10:25 (hora local) en un hospital militar de la capital tunecina donde ingresó el miércoles por la noche, en la segunda crisis de salud que sufre en apenas un mes.

El 27 de junio ya fue hospitalizado "en estado grave" por "una dolencia aguda". Recibió el alta médica el 1 de julio y desde entonces sólo había aparecido en público en dos ocasiones.

El titular del Parlamento de Túnez, Mohamed Ennaceur, juró durante la jornada el cargo como nuevo presidente del país, tal y como establece la Constitución, convirtiéndose en la sexta persona en ocupar el cargo en la historia de Túnez.

El Gobierno declaró siete días de luto nacional, durante los cuales la bandera ondeará a media asta en todas las instituciones, y ha suspendido los festejos con motivo del Día de la República, que se celebra este 25 de julio.

Túnez ya acudía a la cita con las urnas inmerso en una crisis política provocada por la ruptura de la coalición de Gobierno entre el Nidaa Tounes de Essebsi y los islamistas de Ennahda.

El único ejemplo de éxito de la Primavera Árabe a la que dio comienzo, Túnez luchó desde entonces por sacar adelante la transición democrática, lastrada por la constante amenaza terrorista.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Microbuses tendrán funcionamiento normal este martes en el Gran Valparaíso, sólo si se les garantice su seguridad
Regiones 11/11/2019 Pese a que anunciaron que saldrán a las calles, se evaluará a primera hora la situación en las calles de las comunas para tomar una determinación.
Servicio de Metro Valparaíso no estará operativo este martes por paro de maquinistas
Regiones 11/11/2019 A través de redes sociales la empresa manifestó que "no fue posible contar con los mínimos servicios necesarios para atender a nuestros usuarios durante la jornada".