Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Trump vs Biden: ¿Quién está más cerca de ganar las elecciones en Estados Unidos?

Trump vs Biden: ¿Quién está más cerca de ganar las elecciones en Estados Unidos?

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El exvicepresidente de Barack Obama suma hasta el momento 253 de los 270 votos electorales (de un total de 538) necesarios para alcanzar la presidencia, mientras que Trump se mantiene en 214.

Trump vs Biden: ¿Quién está más cerca de ganar las elecciones en Estados Unidos?
Viernes 6 de noviembre de 2020 12:36
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Con seis estados aún en disputa, Joe Biden está por el momento más cerca que Donald Trump de ganar las elecciones presidenciales.

El exvicepresidente de Barack Obama suma hasta el momento 253 de los 270 votos electorales (de un total de 538) necesarios para alcanzar la presidencia, mientras que Trump se mantiene en 214.

Ambos candidatos esperan que se definan los estados en los que no hay una proyección clara: Arizona, Carolina del Norte, Georgia, Nevada y Pensilvania.

Los resultados de Alaska tampoco se conocen, pero es prácticamente seguro que sus tres votos electorales serán para Trump.

Así las cosas, estos son los cálculos quehacen Biden y Trump para hacerse con la presidencia.

Imagen foto_00000002

Lo primero que hay que entender es que las elecciones de EE.UU. son indirectas. Lo que los ciudadanos votan en realidad es la conformación del Colegio Electoral, que es el órgano encargado de elegir al presidente.

El Colegio Electoral se compone de 538 delegados, por lo que son necesarios 270 para ganar la elección.

Cada estado tiene asignado un número de votos electorales en función de su población. Todos salvo dos (Maine y Nebraska) los distribuyen con la regla de que el "ganador se queda con todos".

Imagen foto_00000001

Tanto Biden como Trump conservan sus chances de hacerse con la presidencia.

Cómo puede ganar Biden

Biden tiene más alternativas para alcanzar los 270 votos electorales.

Con 253 votos electorales ya garantizados:

Biden puede ser presidente ganando sólo un estado más: Pensilvania. De los que restan es el que reparte más votos electorales, 20, y este viernes el exvicepresidente logró voltear la tendencia que le daba una ligera ventaja a Trump y ahora está por delante en el recuento provisional.

El ex videpresidente busca recuperar para el Partido Demócrata este estado, como lo hizo con Michigan y Wisconsin. Los tres, tradicionalmente conocidos como "el muro azul" por ser bastiones demócratas, cayeron a favor de Trump en 2016.

A Biden también basta con materializar dos de las ventajas que tiene en Arizona, Nevada y también desde este viernes en Georgia. Arizona y Nevada suman 17 votos, justo los que le faltan para los 270.

Imagen foto_00000004

Biden pidió paciencia y declaró que no se pueden dar resultados hasta que no se cuenten todos los votos.

El demócrata ha mantenido una ventaja constante en Arizona pero el margen a su favor en Nevada es solo de unos pocos miles, pero este jueves aumentó.

En Nevada y en Alaska hay plazo hasta el martes para recibir votos por correo, que sólo serán contabilizados si fueron sellados el día 3 de noviembre o antes.

Si pierde Arizona o Nevada, Biden podría compensar con una victoria en Georgia, que tiene 16 votos electorales. Este viernes el demócrata logró sobrepasar ligeramente a Trump, cuya ventaja había ido descendiendo de forma dramática en las últimas horas, y los votos que quedaban por contar eran de bastiones demócratas.

Imagen foto_00000003

La campaña de Trump logró que sus observadores estén presentes en el conteo.

Si Biden ganara en Pensilvania, sería presidente sin importar qué sucede en el resto de estados.

Por todo eso es optimista. "Está claro que estamos ganando suficientes estados para alcanzar los 270 votos electorales necesarios para obtener la presidencia", dijo el miércoles.

Cómo puede ganar Trump

El camino de Trump, con 214 votos electorales ya ganados, es más complejo, sobre todo desde este viernes, cuando perdió la ligera ventaja que tenía en Georgia y Pensilvania en el recuento provisional.

Si pierde este último estado, y sus 20 votos electorales, Trump no puede revalidar su presidencia.

Pero para retener la Casa Blanca, además de en Pensilvaniatiene que dar la vuelta en al menos otros dos de los estados antes mencionados donde Biden lleva la delantera: Nevada, Arizona o Georgia. Y tendría que mantener Carolina del Norte, donde ahora tiene una ligera ventaja.

Imagen foto_00000005

Las restricciones y medidas por la pandemia de coronavirus han hecho que estas elecciones sean especialmente particular.

La campaña del presidente celebró este jueves la resolución de una demanda judicial que permite que sus observadores estén presentes en el conteo en Pensilvania.

Lo que sucedió en realidad fue que un juez federal rechazó su solicitud de frenar el escrutinio y ordenó que las autoridades permitieran la presencia de 60 observadores de cada partido.

Los funcionarios estatales alegaban que nunca impidieron la presencia de observadores pero expulsaron a uno de los republicanos que no respetaba las normas de distanciamiento social por el coronavirus.

Trump, quien llevaba meses desacreditando el voto por correo como caldo de cultivo del fraude, ya había denunciado un intento de robarle las elecciones desde la misma noche del martes y anticipó que incluso puede elevar el caso a la Corte Suprema.

"¡Detengan el conteo!", tuiteó este jueves.

Los expertos coinciden en que es poco probable que reconozca una eventual derrota.

Ese reconocimiento es fundamental, pues es la que tradicionalmente pone punto final a la elección de presidente de Estados Unidos.

¿Por qué el conteo es lento?

El lento escrutinio en estos seis estados es causado por una mayor cantidad de voto por correo por la pandemia.

Estos votos en algunos estados sólo empezaron a contarse una vez cerradas las urnas el martes 3 de noviembre.

La campaña del presidente ya interpuso demandas en Wisconsin, Georgia y Pensilvania por diversos motivos: para frenar el conteo, hacer un recuento o para que sus observadores estén presentes.

PURANOTICIA // BBC MUNDO

Cargar comentarios