Trump quiere reunirse con Kim Jong Un en la Zona Desmilitarizada cuando visite Corea del Sur

El mandatario estadounidense publicó en redes sociales que le gustaría reunirse con el norcoreano "sólo para estrecharle la mano y saludarlo".
Trump quiere reunirse con Kim Jong Un en la Zona Desmilitarizada cuando visite Corea del Sur
Internacional , Viernes 28 de junio de 2019 a las 20:25 horas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló este viernes que le gustaría reunirse este fin de semana con el líder norcoreano, Kim Jong Un, en la Zona Desmilitarizada (DMZ, según sus siglas en inglés) que hay en la frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur.

"Tras mantener una serie de reuniones muy importantes viajaré desde Japón a Corea del Sur. Mientras esté allí, si el presidente Kim Jong Un ve esto, me gustaría reunirme con él en la Zona Desmilitarizada sólo para estrecharle la mano y saludarlo", dijo el mandatario estadounidense a través de su cuenta de Twitter.

El enviado especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Stephen Biegun, aseguró que Washington estaba dispuesto a mantener conversaciones con Pyongyang para avanzar hacia la desnuclearización y la pacificación de la península coreana.

Biegun se reunió con su homólogo surcoreano, Lee Do Hoon, de cara a la visita de dos días que el presidente estadounidense, Donald Trump, hará a Corea del Sur el sábado, una vez concluya la cumbre del G-20 que se celebra estos días en la ciudad japonesa de Osaka.

"Estados Unidos está dispuesto a tener conversaciones constructivas con el Norte para avanzar hacia los compromisos asumidos en la Declaración Conjunta del 12 de junio en Singapur entre el presidente Trump y el líder (norcoreano) Kim Jong Un de forma simultánea y paralela", dijo el emisario norteamericano.

Además, consideró que la reunión que Trump y el presidente surcoreano, Moon Jae In, mantendrán el domingo en Seúl "será una buena oportunidad para promover la paz y prosperidad de la península coreana", informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Trump y Kim Jong Un se han reunido dos veces en los últimos años. La primera fue en junio de 2018 en Singapur, que concluyó con el compromiso del régimen comunista de avanzar hacia la desnuclearización y pacificación de la península coreana. La segunda fue en febrero de este año en Hanoi, de la que ambas partes salieron decepcionadas.

A pesar del distanciamiento tras la cumbre de Hanoi, parece que la buena relación personal se ha mantenido. Así, tanto Trump como Kim han mantenido una comunicación que se ha reanudado los últimos días y a través de la cual han intercambiado elogios.

Trump descartó reunirse por tercera vez con Kim en el marco de la cumbre del G-20 de Osaka. Se había especulado con esta posibilidad, dado el interés de ambas partes por concertar una nueva cita y a que sí visitará Corea del Sur.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Millonarias diferencias en cuentas de Municipalidad de Santo Domingo: Además, 168 patentes comerciales tienen como domicilio casa de abogado municipal
Regiones 23/07/2019 Informe de Contraloría revela una serie de irregularidades en el municipio de la región de Valparaíso comandado por el alcalde Fernando Rodríguez Larraín (IND, ex UDI).
A la justicia caso cementerios municipales de Valparaíso: Presentan denuncia por presunto delito de inhumación ilegal
Regiones 23/07/2019 Diputado Andrés Celis adelantó que se podrían configurar delitos como inhumación ilegal y traslado de restos humanos sin autorización respectiva.