Trump amenaza a la OMS de congelar fondos de manera permanente si no lleva a cabo "mejoras sustanciales"

"No puedo permitir que los impuestos de los americanos continúen financiando una organización que, en su estado presente, claramente no sirve a los intereses de Estados Unidos", dijo.
Trump amenaza a la OMS de congelar fondos de manera permanente si no lleva a cabo "mejoras sustanciales"
Internacional , Martes 19 de mayo de 2020 a las 09:12 horas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó al director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, que su Gobierno hará permanente la congelación de fondos a la organización y que "reconsiderará" su pertenencia a la misma en 30 días si es que no realiza "mejoras sustanciales" en el marco de la pandemia del coronavirus Covid-19.

"Le informo de que si la OMS no lleva a cabo mejoras sustanciales importantes en los próximos 30 días, haré permanente mi congelación temporal de la financiación de Estados Unidos a la OMS y reconsideraré nuestra pertenencia a la organización", indicó Trump en una carta dirigida a Tedros, que difundió a través de su cuenta de Twitter.

"No puedo permitir que los impuestos de los americanos continúen financiando una organización que, en su estado presente, claramente no sirve a los intereses de Estados Unidos", agregó.

Mediante la misiva, Trump añadió que, a su juicio, la OMS ha fallado en la respuesta que ha proporcionado al Covid-19 y remarcó la "alarmante falta de independencia" del organismo de Naciones Unidas respecto a China, país en el que se originó el nuevo coronavirus.

"Está claro que sus repetidos pasos en falso y los de su organización, respondiendo a la pandemia, han sido extremadamente costosos para el mundo", señaló el Mandatario estadounidense en la carta, en la que muestra una cronología de las acciones llevadas a cabo por la OMS desde diciembre de 2019.

"La única manera en la que la OMS puede avanzar es si, de hecho, demuestran independencia respecto a China", dijo Trump antes de avisar que "se necesita una acción rápidamente".

"No tenemos tiempo que perder", ha aseverado.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Servicio Médico Legal confirma dos casos positivos en su sede central y dispone cuarentenas
Nacional 07:22 Organismo ha dispuesto una investigación para lograr establecer con claridad la trazabilidad de este contagio.
Jaime Jamett reemplazará de forma temporal a Francisco Álvarez en la Seremi de Salud de Valparaíso
Nacional 25/05/2020 La autoridad regional, está bajo observación clínica y se encuentra a la espera del resultado del examen PCR.