Tribunal Supremo de EE.UU. acoge propuesta de Trump para quitar protección a inmigrantes llegados de niños

Programa DACA fue creado en 2012 por el ex presidente Barack Obama y protegía a cerca de 700.000 inmigrantes llegados de pequeños al país norteamericano.
Tribunal Supremo de EE.UU. acoge propuesta de Trump para quitar protección a inmigrantes llegados de niños
Internacional , Viernes 28 de junio de 2019 a las 11:47 horas

El Tribunal Supremo de Estados Unidos decidió este viernes que atenderá en 2020 la petición formulada por la Casa Blanca para eliminar el programa social que protegía de la deportación a cientos de miles de inmigrantes que llegaron de pequeños a Estados Unidos, una de las principales ambiciones de la nueva y endurecida política migratoria de la Administración Trump.

El Supremo es ahora de mayoría conservadora y decidió admitir a trámite las apelaciones presentadas por los abogados del Departamento de Inmigración, después de los fallos en contra de tres tribunales diferentes en 2017.

El llamado programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia o DACA fue creado en 2012 por el ex presidente demócrata Barack Obama y protegía a cerca de 700.000 inmigrantes llegados de pequeños al país, los llamados 'dreamers' (soñadores), además de que les proporcionaba permiso para trabajar durante dos años.

El programa, sin embargo, fue establecido como una medida de contención provisional que acabó instalándose en la realidad migratoria estadounidense más allá del mandato de Obama y en modo alguno es considerado como parte del proceso de nacionalización.

A pesar de los esfuerzos de Trump para rescindirlo, el programa ha permanecido en vigor hasta ahora, en un contexto completamente diferente al de 2012. La mayoría de jueces conservadores en el Supremo podría inclinar la balanza a favor del presidente Trump y el hecho de atender el caso en 2020 supondría poner esta cuestión bajo los focos en plena campaña a la Presidencia de Estados Unidos.

El equipo legal de Trump argumenta que Obama se excedió en sus competencias constitucionales al proclamar este programa, mientras que los tribunales que denegaron en principio la petición de Trump para rescindirlo cuestionaron la potestad del actual mandatario para eliminarlo.

En respuesta, Trump decidió acatar provisionalmente la orden, a pesar que acusó en numerosas ocasiones a los tribunales de carecer de poder alguno para juzgar sus decisiones en este ámbito.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Pareja selló su amor rayando rocas en la cumbre de La Campana: arriesgan acciones legales
Regiones 18/09/2019 Acción fue compartida a redes sociales por los propios protagonistas, quienes no imaginaron que otros usuarios las tomarían y replicarían para funarlos.
Quilpué: Antisociales instalaron barricadas en la línea férrea para rayar máquina de Metro Valparaíso
Regiones 18/09/2019 Debido a la acción de los tres individuos, el tren debió paralizar su servicio por espacio de 30 minutos, lo que generó una serie de inconvenientes a los pasajeros.