Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Tres claves para entender la escalada de violencia entre palestinos e israelíes en Jerusalén

Tres claves para entender la escalada de violencia entre palestinos e israelíes en Jerusalén

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

En medio de las crecientes tensiones, este lunes se lanzaron cohetes desde Gaza hacia Jerusalén, por lo que el parlamento israelí fue evacuado cuando sonaron las sirenas.

Tres claves para entender la escalada de violencia entre palestinos e israelíes en Jerusalén
Lunes 10 de mayo de 2021 13:44
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Jerusalén ha sido escenario de semanas de disturbios, en una nueva escalada de violencia entre palestinos y fuerzas de seguridad israelíes que deja más de 300 heridos.

En medio de las crecientes tensiones, este lunes se lanzaron cohetes desde Gaza hacia Jerusalén, por lo que el parlamento israelí fue evacuado cuando sonaron las sirenas.

Fuentes palestinas informaron este lunes que en respuesta a esos lanzamientos, Israel bombardeó objetivos en Gaza, causando la muerte de al menos 7 personas, entre las que habría varios niños.

Imagen foto_00000001

Este lunes se lanzaron cohetes desde Gaza hacia Jerusalén.

Los últimos enfrentamientos en Jerusalén tuvieron lugar este lunes fuera de la mezquita Al Aqsa, en la ciudad vieja de Jerusalén. Los palestinos arrojaron piedras a policías antidisturbios israelíes, que dispararon balas de goma y gases lacrimógenos.

La Media Luna Roja Palestina dijo este lunes que más de 305 palestinos resultaron heridos hasta el momento y que al menos 228 fueron trasladados al hospital para recibir tratamiento. Siete de ellos se encuentran en estado crítico.

La fuerza policial israelí dijo que 21 agentes resultaron heridos, tres de los cuales necesitaron tratamiento hospitalario.

Estos son los peores disturbios de este tipo en Jerusalén desde 2017, impulsados en gran parte por un intento de larga data por parte de colonos judíos para apoderarse de casas de familias palestinas en el este de Jerusalén anexado por Israel.

Imagen foto_00000005

Más de 300 palestinos resultaron heridos durante los enfrentamientos.

En Puranoticia.cl te damos 3 claves para entender la creciente tensión en Jerusalén.

1. El Día de Jerusalén

Los choques entre palestinos y fuerzas de seguridad israelíes desarrollados durante el fin de semana se agravaron este lunes alrededor de la mezquita de Al Aqsa. La mezquita se sitúa en una explanada conocida para los musulmanes como Haram al Sharif, o el Noble Santuario, y por los judíos como el Monte del Templo.

Imagen foto_00000007

La fuerza policial de Israel dijo que miles de palestinos se atrincheraron en el lugar durante la pasada noche con piedras y bombas molotov en anticipación de un enfrentamiento durante una marcha judía planeada para este lunes para conmemorar el Día de Jerusalén.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, defendió la actuación policial.

"Esta es una batalla entre la tolerancia y la intolerancia, entre la violencia sin ley y el orden", dijo. "Los elementos que quieren expropiar nuestros derechos nos obligan periódicamente a mantenernos firmes, como lo están haciendo los agentes de policía de Israel".

Por su parte, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, condenó las acciones israelíes.

"El brutal asalto de las fuerzas de ocupación israelíes a los fieles en la sagrada mezquita Al Aqsa y su explanada es un nuevo desafío para la comunidad internacional", dijo su portavoz Nabil Abu Rudeineh.

La llamada Marcha de la Bandera conmemora la captura de la parte oriental de Jerusalén por parte de Israel en 1967, cuando, durante la Guerra de los Seis Días, tomó el control efectivo de toda la ciudad.

En Jerusalén Oriental se asienta la ciudad vieja, donde se ubican algunos de los lugares religiosos más sagrados del mundo: la Cúpula de la Roca y la propia mezquita de Al Aqsa de los musulmanes, el Monte del Templo y el Muro de las Lamentaciones de la religión judía y el Santo Sepulcro de la religión cristiana.

Y es considerada la ciudad más sagrada para el judaísmo y el cristianismo, y es la tercera ciudad más sagrada del islam.

Imagen foto_00000006

El destino de Jerusalén Oriental está en el corazón del conflicto palestino israelí, y ambas partes reclaman su derecho sobre ella. Israel considera a toda la ciudad como su capital, aunque no es reconocida como tal por la mayor parte de la comunidad internacional, y los palestinos reclaman a Jerusalén Este como la futura capital de un futuro Estado independiente.

Por lo general, durante la Marcha de la Bandera, cientos de jóvenes israelíes ondean banderas y se abren paso a través de áreas musulmanas, cantando canciones patrióticas.

Muchos palestinos lo consideran una provocación.

Más temprano, la policía israelí decidió prohibir que los judíos visitaran el complejo durante las conmemoraciones por el Día de Jerusalén.

Imagen foto_00000008

La llamada Marcha de la Bandera conmemora la captura de la parte oriental de Jerusalén por parte de Israel en 1967 (foto de archivo).

2. Posible desalojo de familias palestinas

Gran parte de la última ola de violencia se debe a un esfuerzo legal de larga data por parte de grupos de colonos judíos para desalojar a varias familias palestinas de sus hogares en el cercano distrito de Sheij Jarrah, en Jerusalén Oriental.

El fallo de un tribunal inferior este año que respaldaba el reclamo de los colonos desató la ira de los palestinos.

El Tribunal Supremo de Israel debía celebrar una audiencia sobre el caso este lunes, pero la sesión se pospuso debido a los disturbios.

3. Tensiones durante el Ramadán

Esta nueva oleada de violencia tiene lugar en los últimos días del mes sagrado musulmán del Ramadán.

Imagen foto_00000003

Las tensiones llevan varias semanas y no solo en Jerusalén.

Las tensiones se han intensificado desde el comienzo de la festividad, a mediados de abril, con una serie de eventos que han provocado disturbios.

Cuando comenzó el Ramadán, estallaron enfrentamientos nocturnos entre la policía y los palestinos que protestaban contra las barreras de seguridad fuera de la Puerta de Damasco, en la ciudad vieja de Jerusalén, que les habían impedido reunirse allí durante la noche.

Pero los enfrentamientos no se han limitado a Jerusalén y también se registraron choques en la ciudad de Haifa, en el norte de Israel, y cerca de la ciudad de Ramala, en Cisjordania.

Los negociadores del Cuarteto para Medio Oriente —Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y la ONU— han expresado su profunda preocupación por la violencia, instando a todas las partes a mostrar moderación.

Imagen foto_00000002

Este lunes continuaron los enfrentamientos.

PURANOTICIA // BBC MUNDO

Cargar comentarios