Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
«Terremoto búmeran»: El misterioso fenómeno captado en la profundidad del océano Atlántico

«Terremoto búmeran»: El misterioso fenómeno captado en la profundidad del océano Atlántico

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El hallazgo se dio en la zona ecuatorial, y se extiende a lo largo de 900 km, a mitad de camino entre las costas de Brasil y Liberia.

«Terremoto búmeran»: El misterioso fenómeno captado en la profundidad del océano Atlántico
Miércoles 12 de agosto de 2020 15:07
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Científicos han detectado un poderoso e inusual fenómeno en lo profundo del océano, el cual corresponde a un extraño tipo de terremoto en el que la ruptura se extiende a lo largo del suelo marino, pero luego gira en dirección al punto de quiebre y regresa a mayor velocidad, debido a esto los investigadores le otorgaron el nombre de «terremoto búmeran».

De acuerdo a BBC Mundo, el hallazgo se dio en la zona ecuatorial, y se extiende a lo largo de 900 km, a mitad de camino entre las costas de Brasil y Liberia, donde se juntan las placas sudamericana y africana.

Fue en 2016 cuando sismógrafos detectaron un terremoto de magnitud 7,1 a lo largo de la fractura Romanche y le siguieron el rastro a la ruptura a lo largo de la falla.

Imagen foto_00000002

Debido a esto se observó que la fractura viajó en una dirección, pero luego "se dio la vuelta" y siguió la misma trayectoria, pero en dirección contraria. Gracias a modelos teóricos los geólogos ya sabían que este tipo de ruptura de ida y vuelta era posible, pero en la realidad es algo que no tenían tan claro.

Los expertos sugieren que el efecto búmeran pudo estar relacionado con una primera fase de ruptura que fue "crucial" al momento de causar una segunda fase de deslizamiento rápido.

Stephen Hicks, investigador del Departamento de Ciencias de la Tierra del Imperial College London y autor principal del estudio, señaló que "nuestro estudio ofrece algunas de las evidencias más claras sobre este enigmático mecanismo ocurriendo en una falla real".

"Aunque la estructura de la falla parece simple, la forma en que creció el terremoto no lo fue, y esto fue completamente opuesto a cómo esperábamos que se viera el terremoto antes de comenzar a analizar los datos", agregó Hicks.

Hicks y su equipo señalaron que los terremotos búmeran pueden ocurrir en la superficie terrestre, lo que podría "afectar dramáticamente la cantidad de sacudidas que cause".

Por eso, estudiar los terremotos búmeran con más detalle puede ser útil para mejorar los pronósticos del impacto que puede causar el sismo.

(Imagen: Imperial College London)

PURANOTICIA // BBC MUNDO

Cargar comentarios