«Terremoto búmeran»: El misterioso fenómeno captado en la profundidad del océano Atlántico

El hallazgo se dio en la zona ecuatorial, y se extiende a lo largo de 900 km, a mitad de camino entre las costas de Brasil y Liberia.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
«Terremoto búmeran»: El misterioso fenómeno captado en la profundidad del océano Atlántico
Internacional , Miércoles 12 de agosto de 2020 a las 15:07 horas

Científicos han detectado un poderoso e inusual fenómeno en lo profundo del océano, el cual corresponde a un extraño tipo de terremoto en el que la ruptura se extiende a lo largo del suelo marino, pero luego gira en dirección al punto de quiebre y regresa a mayor velocidad, debido a esto los investigadores le otorgaron el nombre de «terremoto búmeran».

De acuerdo a BBC Mundo, el hallazgo se dio en la zona ecuatorial, y se extiende a lo largo de 900 km, a mitad de camino entre las costas de Brasil y Liberia, donde se juntan las placas sudamericana y africana.

Fue en 2016 cuando sismógrafos detectaron un terremoto de magnitud 7,1 a lo largo de la fractura Romanche y le siguieron el rastro a la ruptura a lo largo de la falla.

Imagen foto_00000002

Debido a esto se observó que la fractura viajó en una dirección, pero luego "se dio la vuelta" y siguió la misma trayectoria, pero en dirección contraria. Gracias a modelos teóricos los geólogos ya sabían que este tipo de ruptura de ida y vuelta era posible, pero en la realidad es algo que no tenían tan claro.

Los expertos sugieren que el efecto búmeran pudo estar relacionado con una primera fase de ruptura que fue "crucial" al momento de causar una segunda fase de deslizamiento rápido.

Stephen Hicks, investigador del Departamento de Ciencias de la Tierra del Imperial College London y autor principal del estudio, señaló que "nuestro estudio ofrece algunas de las evidencias más claras sobre este enigmático mecanismo ocurriendo en una falla real".

"Aunque la estructura de la falla parece simple, la forma en que creció el terremoto no lo fue, y esto fue completamente opuesto a cómo esperábamos que se viera el terremoto antes de comenzar a analizar los datos", agregó Hicks.

Hicks y su equipo señalaron que los terremotos búmeran pueden ocurrir en la superficie terrestre, lo que podría "afectar dramáticamente la cantidad de sacudidas que cause".

Por eso, estudiar los terremotos búmeran con más detalle puede ser útil para mejorar los pronósticos del impacto que puede causar el sismo.

(Imagen: Imperial College London)

PURANOTICIA // BBC MUNDO

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
14 mil vehículos han sido enviados de regreso a Santiago desde la región de Valparaíso
Nacional 18/09/2020 La subsecretaria Paula Daza también informó que se han cursado más de 500 sumarios sanitarios, también en la región de Valparaíso.
Vecino de la región Metropolitana fue detenido por negarse a ser controlado en Concón: estaba en la playa
Regiones 18/09/2020 De igual forma, la autoridad sanitaria le cursó un sumario al sujeto que registra residencia en la región Metropolitana.