SuperLuna: Qué es y por qué tantas culturas la consideran importante

La luna llena que se verá esta semana será la más grande y brillante de 2020.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
SuperLuna: Qué es y por qué tantas culturas la consideran importante
Internacional , Martes 7 de abril de 2020 a las 22:02 horas

La luna llena que se verá esta semana será la más grande y brillante de 2020, y aunque en algunas partes le llamen superluna rosa en realidad no recibe ese nombre porque vaya a verse de ese color.

Dependiendo de las condiciones meteorológicas y de la región donde esté en el mundo, podrá verse este martes 7 de abril o el miércoles 8.

¿Por qué la superluna rosa es tan especial?

El "súper" aspecto de la luna llena de abril se debe a que parecerá más grande en el cielo y esto ocurre cuando se encuentra (o al menos un 90% de ella) a su lugar más próximo a la Tierra siguiendo su órbita elíptica alrededor de nuestro planeta.

La superluna de abril estará a unos 357.000 kilómetros de la Tierra, comparados con la distancia media de 384.400 kilómetros.

¿La superluna rosa será realmente rosa?

Desafortunadamente, no. En muchas culturas, como las tribus nativas norteamericanas, les ponían nombre a las lunas llenas del año como una forma de medir el tiempo.

Así que aunque a la superluna de abril se le llame rosa, no será particularmente de ese color. Se le llama así por las phlox salvajes, unas flores que florecen a comienzos de la primavera en Estados Unidos y Canadá.

En otras partes del mundo también se la conoce como la luna del pez, de Pascua o de los brotes.

¿Cómo se puede ver la superluna rosa?

La mejor hora para ver esta luna depende del lugar dónde cada uno se encuentre en el mundo. Por ejemplo, en muchas partes de Asia y Australia los expertos calculan la mejor vista para el viernes 8 de abril.

Para aquellos que viven en Norteamérica, Sudamérica, África y Europa, el momento ideal es la tarde de este martes.

Aunque los astrónomos suelen recomendar salir fuera para ver el cielo de noche, muchas partes del mundo están bajo orden de confinamiento a causa de la pandemia del coronavirus y las recomendaciones locales deben acatarse.

¿Por qué es tan especial esta superluna?

Además de su impresionante apariencia, la superluna de abril también marca importantes festividades religiosas y vacacionales alrededor del mundo.

El día de Pascua es el primer domingo después de la luna llena, lo que a su vez coincide con el equinoccio de la primavera / otoño (cuando la duración de la luz del día es la misma que la duración de la noche, excepto en los polos).

Este año, la Pascua cristiana se celebra el 12 de abril. Y además la luna llena de abril marca el inicio de la Pascua judía.

Los hindúes celebran el nacimiento del diosmono Hanuman en un festival llamado Hanuman Jayanti.

PURANOTICIA // BBC MUNDO

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Informe de Espacio Público sugiere “considerar seriamente el confinamiento” en el Gran Valparaíso
Regiones 06/06/2020 Tomando los datos del último informe epidemiológico del Minsal, con datos hasta el 31 de mayo, Espacio Público explicó que la Región de Valparaíso es el caso más preocupante, considerando su "su densidad poblacional y la vulnerabilidad social y de salud de sus cerros".
Según último Informe Epidemiológico: Región Metropolitana registra disminución de casos activos
Nacional 06/06/2020 Valparaíso es la segunda con más casos activos después de la Metropolitana, subiendo de 806 a 1.113.
Nacional 06/06/2020 5.246 nuevos casos en últimas 24 horas que eleva la cifra a 127.745 contagios totales, muertes en total llegan a 1.541 personas.
Nacional 06/06/2020 Se trata del jefe del Departamento de Seguridad Presidencial, quien mantuvo una cuarentena preventiva mientras esperaba los resultados de su examen, al igual que los funcionarios que tuvieron contacto estrecho con él, dando así cumplimiento a los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud.