Senado de Estados Unidos rechazó la emergencia nacional de Donald Trump para financiar el muro

El resultado llegó luego que 12 senadores republicanos y todos los demócratas decidieran votar contra la declaración del Mandatario.
Senado de Estados Unidos rechazó la emergencia nacional de Donald Trump para financiar el muro
Internacional , Jueves 14 de marzo de 2019 a las 22:35 horas

El Senado de Estados Unidos votó a favor de una resolución en contra de la emergencia nacional decretada por el presidente Donald Trump para financiar el muro en la frontera con México, dos semanas después de que la Cámara Baja hiciera lo mismo.

El resultado (59-41) llegó luego que 12 senadores republicanos y todos los demócratas decidieran votar contra la declaración de emergencia de Trump para desviar fondos para la construcción de un muro en el linde sur del país.

Cuatro senadores del Partido Republicano -Susan Collins, Lisa Murkowski, Thom Tillin y Rand Paul- habían anunciado antes de la votación que votarían a favor de la resolución demócrata, aunque Tillin finalmente recurvó y votó en línea con la mayoría de sus colegas.

Sin embargo, los senadores republicanos Mike Lee, Mitt Romney, Lamar Alexander, Marco Rubio, Jerry Morgan, Rob Portman, Roger Wicker y Roy Blunt, que no habían anticipado su voto, también votaron con los demócratas para mostrar su desacuerdo con el decreto de Trump.

Tras ser aprobada en ambas cámaras, el Presidente estadounidense tiene el poder de vetarla y devolverla al Congreso, algo que ha advertido que hará, por lo que entonces se necesitaría el respaldo de dos tercios de la Cámara de Representantes y del Senado para hacerla efectiva, algo menos probable de que ocurra.

De todos modos, el hecho de que el Congreso, con mayoría republicana en el Senado, muestre así su disputa con Trump, ya supone un golpe a la autoridad del gobernante.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Solicitud para destituir a cores Percy Marín y Mauricio Araneda no requiere de quórum
Regiones 09:50 La Ley 19.175 señala que a criterio de cada consejero regional quedará la presentación de un requerimiento para solicitar la destitución de ambos cores.
Senadores gastaron $5,3 millones en combustible durante el receso legislativo: conozca el listado
Nacional 07:37 34 de los 43 senadores gastaron dinero en combustible durante el mes de vacaciones, 16 de los cuales no presentaron una justificación del gasto ante la fiscalía del Senado.