Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Según UNICEF, 72 mil niños menores de 5 años mueren a causa de agua insalubre

Según UNICEF, 72 mil niños menores de 5 años mueren a causa de agua insalubre

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El estudio "El agua bajo el fuego", especifica que la falta de agua potable, saneamiento e higiene significa un peligro de salud, nutrición, seguridad y educación para los niños.

Según UNICEF, 72 mil niños menores de 5 años mueren a causa de agua insalubre
Lunes 1 de abril de 2019 19:58
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Los niños que viven en países en conflicto están constantemente desprotegidos de innumerables amenazas como la separación de sus familias, la privación de alimentos y educación, la exposición a la violencia y a enfermedades mortales.

El estudio "El agua bajo el fuego" de el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) deja en evidencia que "en los conflictos prolongados, los niños menores de 15 años tienen, como promedio, casi tres veces más probabilidades de morir a causa de enfermedades diarreicas relacionadas con el agua y el saneamiento insalubres que debido a la violencia relacionada directamente con los conflictos y la guerra".

Por su parte, los niños menores de 5 años sufren mucho más "las consecuencias derivadas de la insalubridad del agua: tienen por encima de 20 veces más probabilidades de morir a causa de enfermedades diarreicas relacionadas con el agua contaminada y el saneamiento que debido a la violencia que se genera en los conflictos".

85.700 niños menores de 15 años mueren por diarrea relacionada con inadecuadas instalaciones de agua, en comparación con los 30.900 que mueren directamente por el conflicto. En cuanto a los menores de 5 años, 72.000 mueren por diarrea mientras que 3.400 mueren por el conflicto.

Antonio Guterres, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), explica que existen diversos factores como la situación económica, el género, el origen étnico, la religión y la edad provocan que 2100 millones de personas vivan a diario sin agua potable.

De continuar el ritmo actual, aunado a los síntomas del cambio climático, la escasez de agua podría provocar el desplazamiento de 700 millones de personas para el año 2030, como señala la ONU.

El estudio de UNICEF especifica que la falta de agua potable, saneamiento e higiene significa un peligro de salud, nutrición, seguridad y educación para los niños, "ya que quedan expuestos a enfermedades prevenibles como la diarrea, la fiebre tifoidea, el cólera y la poliomielitis; corren el riesgo de sufrir desnutrición; son vulnerables a la violencia sexual cuando van a por agua o se aventuran a usar letrinas; y se exponen a una afrenta a su dignidad cuando se bañan y gestionan su higiene menstrual".

"Cuando pienso en darles el agua sucia, mi corazón no se siente bien. (...) Si no hay agua, entonces no hay comida, cuando eso sucede, llamo a mis hijos, los sostengo en mis brazos y nos dormimos... porque no hay nada", dijo Charity, una chica refugiada en un vecindario en las afueras de Juba después de huír con sus 3 hijos del actual conflicto en Sudán del Sur.

PURANOTICIA

Cargar comentarios