Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Ríos desbordados, puentes caídos y pueblos inundados: los destrozos de «Iota» en el Caribe colombiano y Centroamérica

Ríos desbordados, puentes caídos y pueblos inundados: los destrozos de «Iota» en el Caribe colombiano y Centroamérica

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

En su paso por Centroamérica, la tormenta tropical «Iota» dejó al menos 10 muertos, seis de ellos en Nicaragua, según informó la vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo.

Ríos desbordados, puentes caídos y pueblos inundados: los destrozos de «Iota» en el Caribe colombiano y Centroamérica
Miércoles 18 de noviembre de 2020 17:39
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Aunque a su paso por Nicaragua se degradó rápidamente de huracán categoría 4 a tormenta tropical, «Iota» dejó tras de sí una estela de destrucción y catástrofe.

Árboles caídos, tejados arrancados de las casas, postes de electricidad derribados, desbordes y peligrosos deslaves son los principales efectos del paso de Iota el martes por Nicaragua.

En su paso por Centroamérica, la tormenta tropical «Iota» dejó al menos 10 muertos, seis de ellos en Nicaragua, según informó la vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo.

El gobierno comunicó que más de 45.000 personas fueron evacuadas y repartidas entre 250 albergues por todo el país.

En Honduras, donde el ojo de Iota entró en horas de la tarde de este martes, la tormenta dejó fuertes lluvias por todo el país. Numerosas localidades reportaron inundaciones.

La tormenta se degradó a depresión tropical a su paso por El Salvador este miércoles.

Imagen foto_00000001

Decenas de miles de personas fueron evacuadas en Nicaragua, Honduras y El Salvador como medida de precaución ante la llegada de Iota.

"Ya van 12 horas de que se perdió comunicación con la ciudad de Bilwi, Puerto Cabezas. Nicaragua es escenario de ríos desbordados, puentes caídos y pueblos inundados. 33 municipios están sin internet ni telefonía", dijo desde la región en la tarde del martes el periodista nicaragüense Ismael López.

"Tengo colegas que están en la zona del huracán, pero desde la madrugada no sé nada de ellos porque se perdieron las telecomunicaciones", le contó López a BBC Mundo.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, expresó en Twitter su solidaridad con los damnificados:

"Tengo en mis oraciones a todos nuestros amigos y vecinos en la senda del huracán Iota y aquellos afectados por el huracán Eta en todo Centroamérica. La creciente frecuencia de estas poderosas tormentas es otra razón para que la lucha contra el cambio climático sea una de nuestras prioridades", escribió.

El golpe a Nicaragua

«Iota» tocó tierra en Nicaragua en la noche de este lunes como huracán de categoría 4 (de un máximo de 5 en la escala Saffir-Simpson) con vientos de hasta 250 km/h, convirtiéndose en la tormenta más fuerte en golpear el país centroamericano desde que se tienen registros.

Tras su entrada por el noreste del país, el huracán perdió fuerza "rápidamente"; primero se debilitó a categoría 1 y unas horas después se convirtió en tormenta tropical.

Imagen foto_00000002

Vista del huracán Iota aproximándose a Centroamérica.

Los vientos redujeron la velocidad a unos 105 km/h conforme se fue degradando, según informó el NHC, pero la tormenta siguió dejando lluvias torrenciales a medida que avanzaba hacia el sur de Honduras.

El organismo advirtió que las inundaciones y los deslizamientos de tierra siguen siendo una amenaza mortal.

Incomunicación y desolación

La localidad nicaragüense de Puerto Cabezas, que seguía parcialmente inundada y llena de los escombros dejados por la tormenta «Eta» hace menos de dos semanas, volvió a llevarse lo peor del golpe.

Imagen foto_00000003

Los habitantes atemorizados se refugiaron en albergues.

"Podríamos morir", dijo Inocencia Smith citada por la agencia Reuters.

"No hay nada para comer", añadió, al tiempo que explicaba que Eta acabó con las granjas locales.

Los cortes de electricidad y de los servicios de telefonía e internet impiden valorar el alcance real de la tragedia.

Dos huracanes en menos de dos semanas

La llegada de «Iota» sumada al paso del huracán «Eta» hace menos de dos semanas marca la primera vez que dos grandes huracanes se forman en la cuenca atlántica en noviembre, desde que hay registros.

Imagen foto_00000004

Las fuerzas armadas de Nicaragua y Honduras ayudan en las tareas de rescate.

El viento se llevó el tejado de un hospital provisional. Los pacientes en cuidados intensivos fueron evacuados, incluidas dos mujeres que dieron a luz durante las primeras lluvias del lunes, según informó el gobierno.

La Federación Internacional de la Cruz y la Media Luna Roja alertó sobre el desastre que puede suponer Iota después del paso de la tormenta Eta.

"Estamos muy preocupados por el potencial de deslaves mortales en estas áreas ya que la tierra está ya completamente saturada", dijo el portavoz de la federación, Matthew Cochran, en una rueda de prensa en Ginebra, Suiza, el martes.

Preparativos en Honduras y El Salvador

Visto el panorama en el Caribe y Nicaragua, los gobiernos de Honduras y el Salvador se prepararon para la llegada de «Iota», que se produjo entre la noche del martes y la mañana del miércoles.

Imagen foto_00000007

Las autoridades hondureñas afirman que unas 80.000 personas fueron desalojadas de sus casas ante la llegada de las primeras lluvias.

"Estamos inundados por todas partes, la lluvia duró prácticamente toda la noche y ahora para por una hora pero vuelve por dos o tres", señaló Marcelo Herrera, alcalde de Wampusirpi, un municipio del interior hondureño atravesado por ríos y corrientes.

"Necesitamos comida y agua para la población, perdimos nuestras cosechas con [la tormenta] Eta", le dijo Herrera a la agencia Reuters.

Imagen foto_00000006

En El Salvador, también se prepararon para la llegada de «Iota». Al menos 800 personas de zonas de riesgo y vulnerables del país fueron evacuadas como una medida de prevención.

La jefa del gabinete del gobierno salvadoreño, Carolina Recinos, dijo durante una comparecencia de prensa que se tiene a disposición 1.000 albergues y precisó: "Tenemos una capacidad inmediata para albergar a unas 30.000 personas".

Imagen foto_00000005

PURANOTICIA

Cargar comentarios