Reyes de España y liberación de Auschwitz: "Que la humanidad no vuelva a caer en un horror así"

Los Reyes Felipe y Letizia estuvieron presentes en los actos de conmemoración del 75 aniversario de la liberación del campo de concentración Auschwitz-Birkenau.
Reyes de España y liberación de Auschwitz: "Que la humanidad no vuelva a caer en un horror así"
Internacional , Lunes 27 de enero de 2020 a las 22:45 horas

Los Reyes Felipe y Letizia representaron este lunes a España en los actos de conmemoración del 75 aniversario de la liberación del campo de concentración Auschwitz-Birkenau, una ceremonia que reunió a más de 200 supervivientes del Holocausto y a delegaciones de más de 50 países.

Antes de la ceremonia, los Reyes visitaron el campo de exterminio, donde hicieron una ofrenda floral --un centro de rosas rojas y amarillas formando la bandera de España-- ante el llamado 'Muro de la Muerte' y escribieron en el libro de honor del campo.

"Las palabras son poderosas siempre que estén seguidas de acciones. Actuemos para preservar la memoria con verdad, con solidaridad y con educación, y el compromiso con firmeza. Que la humanidad no vuelva a caer en un horror así", han escrito en inglés y firmado los Reyes. "75 años después, profundamente conmovidos y honrados de representar a España en Auschwitz-Birkenau", finaliza el texto.

Los Reyes visitaron también la galería de fotos de los presos, entre las cuales pudieron ver al menos la de un español, Joaquín Cortiello.

El campo se creó en 1940, inicialmente como prisión para los polacos detenidos durante las redadas masivas, pero terminó convirtiéndose en el mayor centro de exterminio de judíos europeos una vez que comenzaron las deportaciones en 1942.

Del alrededor de 1,3 millones de personas que fueron deportadas a Auschwitz, se cree que murieron allí unos 1,1 millones, de los que alrededor de un millón eran judíos, según los datos del Memorial y Museo Auschwitz-Birkenau. Unas 900.000 personas fueron asesinadas en cámaras de gas al poco de llegar al campo, y sus cuerpos incinerados.

Varios días antes de su liberación, los alemanes obligaron a casi 60.000 prisioneros a marchar hacia el oeste para trasladarlos a otros campos de concentración, y se estima que entre 9.000 y 15.000 de ellos perecieron en esa conocida como "marcha de la muerte". Cuando el Ejército soviético liberó el campo, el 27 de enero de 1945, tan solo se encontró a unos 7.000 prisioneros.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Reginato tras disturbios en Viña del Mar: "¡Basta! Estamos cansados de la delincuencia"
Regiones 12:01 Alcaldesa de la Ciudad Jardín adelantó que conversará con autoridades del Ministerio del Interior para analizar nuevas medidas de seguridad para lo que resta de Festival.
Noche del terror en Viña del Mar: Ciudad Jardín vive un festival de vandalismo
Regiones 08:45 Saqueos, ataques, destrozos, 8 vehículos siniestrados, evacuación del hotel O´Higgins marcaron la violenta primera jornada del Festival de Viña.