Resoluciones de la OEA se toman el debate en La Haya

"Los acuerdos de la OEA no establecen una obligación y confirma que se trata solamente de aspiraciones política".
Resoluciones de la OEA se toman el debate en La Haya
Internacional , Viernes 23 de marzo de 2018 a las 08:01 horas

Continuando con los alegatos de la parte chilena en La Haya, la abogada argentina Mónica Pinto puso acento en las resoluciones de la Asamblea General de la OEA, las cuales -aseguró -no han creado obligación alguna de negociar y que no podrían haberlo hecho de forma vinculante".

Al respecto, hizo hincapié en que "en su memoria, Bolivia ha apoyado que las resoluciones de la OEA han creado una obligación de negociar. (No obstante) En su réplica, Bolivia ha dicho que la Asamblea no puede obligar a los estados a adoptar un comportamiento concreto".

Por ello, insistió, "los acuerdos de la OEA no establecen una obligación y confirma que se trata solamente de aspiraciones política".

Ante esto, "Chile nunca aceptó la obligación jurídica de negociar una salida al mar y nunca ha quebrantado una resolución de este tipo", aseveró.

Es más, dijo, "la OEA no se ha pronunciado sobre el tema marítimo desde el regreso a la democracia".

Casi al concluir, la jurista trasandina concluyó que "no se creó ninguna obligación de negociar en virtud de las resoluciones de la OEA", además que "ni Bolivia ni la OEA mencionaron una resolución de este tipo".

Tras un receso de 15 minutos, continúa en la exposición de los argumentos chilenos el abogado Ben Juratowitch.

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Foro por la democracia: Piñera llamó "contrarrestar" las ideas del socialismo del siglo XXI
Nacional 21/03/2019 Además, condenó las ideas impulsadas por el Partido Comunista cubano y del Partido de los Trabajadores brasilero.
Antofagasta cayó 1-2 ante Fluminense y quedó fuera de la Copa Sudamericana
Deportes 21/03/2019 Con goles de Everaldo (18') y Luciano (69'), descuento de Flores (26'), los 'Pumas' cayeron en su casa y dijeron "adiós" al torneo internacional.