Raúl Castro alerta en su cumpleaños 88º que Cuba encara un "escenario adverso"

El ex Presidente de Cuba acusó a Estados Unidos de perseguir "el viejo anhelo de derrocar a la Revolución Cubana por medio de la asfixia económica y la penuria".
Raúl Castro alerta en su cumpleaños 88º que Cuba encara un "escenario adverso"
Internacional , Lunes 3 de junio de 2019 a las 18:06 horas

El ex presidente de Cuba, Raúl Castro, alertó sobre la paulatina configuración de un "escenario adverso" para la isla caribeña donde ha confiado en que saldrá airosa, según un artículo publicado este lunes en el diario oficial Granma, con motivo de su 88º cumpleaños.

"Nuevamente se ha conformado un escenario adverso", refiriéndose a la plena vigencia de la Ley Helms Burton, que permitirá demandar en tribunales estadounidenses a empresas de todo el mundo que hagan negocios con los bienes confiscados tras la Revolución de 1959.

Castro acusó a Estados Unidos de perseguir con ello "el viejo anhelo de derrocar a la Revolución Cubana por medio de la asfixia económica y la penuria", y recordó que "esta aspiración ya fracasó en el pasado" y que "volverá a fracasar".

"Otra vez resurge la euforia en nuestros enemigos y el apuro por hacer realidad los sueños de destruir el ejemplo de Cuba. No será la primera vez, ni tampoco la última, que la Revolución Cubana deberá enfrentar retos y amenazas. Hemos corrido todos los riesgos y resistido invictos 60 años", enfatizó Castro.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, puso a su mentor como modelo de fortaleza diciendo que "revolucionario verdadero y patriota cubano. Su coraje, lealtad, firmeza de principios, honestidad, modestia, consagración y ejemplo nos inspiran. Nos enseñó en el momento más difícil que sí se puede".

Castro cedió la vara de mando a Díaz-Canel en abril de 2018, en una histórica sucesión que puso fin al gobierno de los hermanos Castro en Cuba. Sin embargo, se mantendrá como jefe del todopoderoso Partido Comunista de Cuba (PCC) al menos hasta 2021, lo que le garantiza la influencia política.

La primera transición se produjo en 2008, cuando Raúl recogió el testigo de su hermano Fidel por los problemas de salud del líder de la Revolución Cubana. Impulsó una tímida apertura económica que no ha tenido reflejo a nivel político y que se ha visto frenada por la crisis mundial y el contexto regional. Díaz-Canel prometió terminar la tarea.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Nuevos incidentes en Viña del Mar en la antesala de la segunda noche del Festival
Regiones 19:48 En comparación a la jornada del día de este domingo, los manifestantes son menos y Carabineros ha controlado las situaciones de violencia, que se dieron también a las afueras del Hotel O'Higgins
Gerencia del hotel O'Higgins decide cerrar sus puertas por falta de seguridad
Regiones 17:21 Decisión se tomó previendo que podrían registrarse nuevos incidentes como los registrados este domingo tanto en las inmediaciones como en el mismo centro de alojamiento.
Deportes 19:55 El cuadro albo buscaba poner fin a una racha negativa de tropiezos ante Cobresal, Audax Italiano y Universidad Católica, pero no pudo ante un cuadro "tortero" que junto con meterse como escolta de la UC, complicó aún más la continuidad del técnico Mario Salas en la banca del conjunto de Macul.
Regiones 12:01 Alcaldesa de la Ciudad Jardín adelantó que conversará con autoridades del Ministerio del Interior para analizar nuevas medidas de seguridad para lo que resta de Festival.