Qué dicen los expertos sobre el uso del ibuprofeno cuando se tiene Covid-19

El ministro de Salud francés advirtió el sábado que "tomar medicamentos antiinflamatorios" como el ibuprofeno "podría ser un factor en el empeoramiento de la infección", pero las autoridades sanitarias de España desestimaron la advertencia.
Qué dicen los expertos sobre el uso del ibuprofeno cuando se tiene Covid-19
Internacional , Martes 17 de marzo de 2020 a las 23:57 horas

El ministro de Salud de Francia, Olivier Véran, advirtió este sábado en Twitter que "tomar medicamentos antiinflamatorios" como el ibuprofeno o la cortisona "podría ser un factor en el empeoramiento de la infección".

En el mismo tuit, que ya ha sido compartido más de 43.000 veces, el ministro francés recomienda tomar paracetamol en caso de fiebre.

Pero un día después, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) refutaba mediante un comunicado las palabras de Véran.

"No existe ningún dato actualmente que permita afirmar un agravamiento de la infección por Covid-19 con el ibuprofeno u otros antiinflamatorios no esteroideos, por lo que no hay razones para que los pacientes que estén en tratamiento crónico con estos medicamentos los interrumpan".

No solo las autoridades sanitarias españolas contradijeron las palabras del ministro francés, el Health Service Executive (HSE) irlandés emitió un comunicado este lunes aconsejando a los pacientes con Covid-19 que sigan tomando medicamentos antiinflamatorios, si ya lo han estado haciendo.

"Está bien tomar paracetamol y un antiinflamatorio como el ibuprofeno al mismo tiempo (...) No hay evidencia para suspender ningún medicamento en este momento", aseguró Colm Henry, director clínico del HSE.

Mientras, el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, aseguró en entrevista con BBC Mundo que "No es recomendable utilizar ibuprofeno, porque tenemos otras alternativas".

Pese a ello, el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, le dijo a BBC Mundo a través de un correo electrónico que la organización conoce las preocupaciones sobre el uso de ibuprofeno para el tratamiento de la fiebre en personas con Covid-19, pero actualmente se encuentran "reuniendo más evidencia antes de hacer una recomendación formal".

Ante tanta divergencia de opiniones, surge la pregunta: ¿puede el ibuprofeno agravar los síntomas del coronavirus?

Antiinflamatorios no esteroideos

El ibuprofeno forma parte de la familia de los antiinflamatorios no esteroideos (abreviados AINE), que también incluye fármacos como la Aspirina, la indometacina y el piroxicam.

Se trata de medicamentos que podrían empeorar infecciones existentes, con posibles complicaciones mayores.

Esto incitó a las autoridades sanitarias francesas a trasladar la oferta de estos medicamentos detrás de los mostradores en las farmacias del país, y no en los estantes de libre acceso, donde solían estar antes del 15 de enero de este año.

Jérôme Salomon, quien es director general de Salud de Francia, escribió en una publicación en Linkedln que una serie de eventos adversos graves relacionados con el uso de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos han sido reportados en pacientes con Covid-19, tanto en "casos posibles como confirmados".

"El tratamiento de una fiebre o dolor mal tolerados en el contexto de covid-19 o cualquier otra virosis respiratoria se basa en paracetamol, sin exceder la dosis de 60 mg / kg / día y 3 g por día", dijo, precisando que se debe evitar toda automedicación.

PURANOTICIA // BBC MUNDO

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Senador Chahuán llama a la calma por "permisos de circulación" y aclara conceptos de la confusión armada por los alcaldes Mella y Matthei
Nacional 20:28 Asolo 24 horas que venzan los permisos de circulación alcaldes y parlamentarios se enfrentan por las "multas e intereses".
Polémica por pago de patentes de autos: Evelyn Matthei y Luis Mella hablan de pago de intereses y multas, mientras que Andres Longton habla de "interpretación errada"
Nacional 19:24 La alcaldesa Evelyn Matthei calificó la iniciativa como "harto mala" mientras que el alcalde de Quillota habla de "pagos de multas e intereses", por su parte Andres Longton uno de los autores de la iniciativa anuncia que acudirá a Contraloría para que aclaré estos puntos.