Presidente Piñera calificó conflicto entre EEUU y China como una "estúpida guerra tarifaria"

El Mandatario en su intervención en el "Sustainable Development Impact Summit 2019" llamó a Xi Jinping y Donald Trump, a terminar con la guerra comercial que afecta al mundo.
Presidente Piñera calificó conflicto entre EEUU y China como una "estúpida guerra tarifaria"
Internacional , Lunes 23 de septiembre de 2019 a las 19:59 horas

El Presidente Sebastián Piñera calificó como "estúpida guerra tarifaria" la tensa relación comercial entre China y Estados Unidos, llamando a ambas naciones a liderar el desafío del cambio climático.

En el marco de su intervención en el "Sustainable Development Impact Summit 2019" del World Economic Forum, Piñera llamó a los Mandatarios de China, Xi Jinping, y de Estados Unidos, Donald Trump, a terminar con la guerra comercial que afecta al mundo.

"(...) es realmente impresionante e increíble que las dos dos potencias más poderosas del mundo en vez de liderar este gran desafío que hay que enfrentar están envueltas en esta estúpida guerra tarifaria", señaló el Mandatario.

El Jefe de Estado además resaltó el encuentro por la conservación de los bosques lluviosos e hizo un llamado a la protección de los océanos, a un desarrollo económico sostenible, y a sumarse el sector privado a la COP25 Chile como un actor fundamental para ayudar en el cuidado del medioambiente.

Piñera, quien además este año es Co Presidente de la cumbre, estuvo junto al Presidente del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab y el Primer Ministro de Holanda, Mark Rutte.

La reunión anual busca integrar y potenciar ejemplos de cooperación público-privada, sistemas de pensamientos y tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial para desarrollar la Agenda de Desarrollo Sostenible, y reúne a los empresarios más importantes y destacados que han mostrado compromisos ambiciosos para el cuidado del medio ambiente en sus empresas.

El Presidente Piñera además señaló que durante esta jornada se logró que 66 países, es decir, uno de cada tres países del mundo, estén comprometidos con ser carbono neutral para el año 2050, al igual que 100 empresas de gran tamaño y 100 ciudades.

"Nos vamos con una preocupación, pero también con una fuerte esperanza de que el mundo cambió, tomó conciencia, cambió la actitud, cambió la voluntad y los compromisos que son los que realmente se requieren", añadió el Mandatario.

No obstante, el Presidente Piñera señaló que se necesita más ambición y acción y que para la cumbre de cambio climático COP25 que se llevará a cabo en diciembre en Chile, se realizarán compromisos más exigibles en otros temas, como usar de forma más racional el agua, construir ciudades sustentables y levantar infraestructura más resiliente.

"Necesitamos más ambición, necesitamos más acción y esas van a ser las fuerzas que van a orientar la COP25 en Santiago de Chile", concluyó.

Durante su primera jornada de actividades en Nueva York en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, el Mandatario participó de una cumbre por la protección de los océanos; un encuentro por la conservación de los bosques lluviosos; y en la Cumbre Climática que convocó el Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres.

Además, el Mandatario participó de una reunión de Alto Nivel con líderes del Acuerdo de París y COP25 organizada por el Presidente Piñera y el Jefe de Estado de Francia, Emmanuel Macron, a la que también asistieron líderes de Alemania, Italia, Reino Unido, Nueva Zelanda, Bután y Finlandia, entre otros.

Al finalizar la reunión, el Presidente Macron destacó el liderazgo del Mandatario chileno. "Quiero dar las gracias al Presidente Piñera porque de verdad hay muy pocos líderes que están dispuestos a hacerse cargo de estos temas, porque el costo es alto, y no lo puedes tener o modificar, me refiero a que los jóvenes nos están pidiendo urgentemente que hagamos en nuestras sociedades las transformaciones necesarias para la humanidad", señaló.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Metro de Santiago suspende todas sus líneas tras evasiones masivas y graves incidentes
Nacional 18/10/2019 A través de redes sociales la empresa señaló que debido a los disturbios impide contar con las mínimas condiciones de seguridad.
Gobierno invoca la Ley de Seguridad del Estado ante masivas evasiones en el Metro de Santiago
Nacional 18/10/2019 Ministro Andrés Chadwick condenó "enérgicamente los hechos de violencia y vandalismo" que se han producido este viernes atacando el Metro de Santiago.