Presidente de Turquía firma decreto que autoriza conversión de la basílica Santa Sofía a mezquita

Estructura, que ya cumplió la función de mezquita durante el Imperio Otomano, había sido posteriormente transformada en museo el año 1934.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Presidente de Turquía firma decreto que autoriza conversión de la basílica Santa Sofía a mezquita
Internacional , Viernes 10 de julio de 2020 a las 12:44 horas

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, firmó este viernes el decreto que permite que la antigua basílica bizantina de Santa Sofía, ubicada en Estambul, pueda ser convertida en una mezquita.

La estructura, que ya cumplió la función de mezquita durante el Imperio Otomano y que fue declarada como Patrimonio de la Humanidad, había sido posteriormente transformada en museo en el año 1934, bajo órdenes del entonces líder Mustafa Kemal Atatürk, que abogó por hacer de Turquía un país laico.

Poco antes de que se confirmara la firma del decreto, el máximo tribunal turco, el Danistay, autorizó la conversión de Santa Sofía a mezquita, pero dejó el siguiente paso en manos del mandatario.

Durante décadas, la Santa Sofía ha sido motivo de discordia entre los polos nacionalistas e islamistas. Este último no se ha cansado de pedir la apertura de la estructura como una sede de culto, solicitud respaldada por Erdogan con su firma final.

Según lo reseñado por la agencia turca Anadolu, la decisión del Danistay, que declaró por unanimidad la invalidez de la decisión ministerial tomada en 1934, se sustenta en el registro de la Santa Sofía como mezquita desde la vigencia del sistema catastral otomano, por lo cual su modificación como entidad museológica no habría sido "legal".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Confirman hallazgo del cuerpo de Ámbar: padrastro de la adolescente fue detenido por homicidio calificado
Regiones 06/08/2020 La madre de la niña fue quien informó de lo sucedido a la PDI, en relación al relato que su pareja, Hugo Bustamante, le entregó tras efectuar el crimen.
Contraloría detectó que Comisaría Virtual otorgó más de 2 mil permisos a contagiados con Covid-19
Nacional 06/08/2020 Entre el 20 de marzo y 30 de mayo. se otorgaron 2.208 permisos temporales a nombre de 1.744 personas con coronavirus.