Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Presidente de Perú, Martín Vizcarra, decide disolver el Congreso y llama a elecciones

Presidente de Perú, Martín Vizcarra, decide disolver el Congreso y llama a elecciones

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

"Que sea finalmente el pueblo el que decida", señaló el Mandatario, a través de una declaración leída desde el Palacio de Gobierno.

Presidente de Perú, Martín Vizcarra, decide disolver el Congreso y llama a elecciones
Lunes 30 de septiembre de 2019 20:13
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El Presidente de Perú, Martín Vizcarra, tomó la decisión de disolver el Congreso de la República, luego de considerar que fue rechazada la cuestión de confianza, acción solicitada horas antes por el primer ministro Salvador del Solar.

Al respecto, el Mandatario del vecino país sostuvo que "sea finalmente el pueblo el que decida" y agregó que "el cierre que dispongo está dentro de mis facultades contenidas en la Constitución", según consigna el diario El Comercio.

De igual forma, Vizcarra indicó que con esta situación se está "dando fin a esta etapa de entrampamiento político" y pidió que "se defina en las urnas el futuro del país".

"Estamos haciendo historia y espero que entiendan la importancia de esta lucha. Seguirán encontrando a este Presidente a dar la lucha por el Perú", manifestó Vizcarra desde el Palacio de Gobierno.

Cabe señalar que la cuestión de confianza sugería modificar el proceso de elección de candidatos al Tribunal Constitucional (TC), luego de considerar que "no ha sido transparente" y que "ha recaído en numerosos vicios".

Pese a esta solicitud, el Presidente del Congreso, Pedro Olaechea, pidió seguir con el debate para la selección de jueces del TC, asegurando que la cuestión de confianza sería analizada durante horas de la tarde. Así fue como se eligió al abogado Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea, primo del titular del Parlamento, lo que finalmente derivó en la decisión del Presidente de Perú.

Finalmente, Vizcarra indicó que "ante la denegación fáctica de la cuestión de confianza, y en respeto irrestricto de la Constitución Política del Perú, he decidido disolver constitucionalmente el Congreso y llamar a elecciones de parlamentarios de la República".

PURANOTICIA

Cargar comentarios