Presidente de México seguirá albergando a aliados de Evo Morales en su embajada en Bolivia

"Si nosotros entregamos a estas personas estaríamos acabando con el derecho de asilo que para México es sagrado", dijo Andrés Manuel López Obrador.
Presidente de México seguirá albergando a aliados de Evo Morales en su embajada en Bolivia
Internacional , Jueves 2 de enero de 2020 a las 17:51 horas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió seguir asilando en su embajada en Bolivia a cercanos al ex presidente de Bolivia, Evo Morales, lo que ha provocado una disputa con el gobierno interino del país andino.

En noviembre, Morales se asiló en México luego de que fuera presionado a renunciar a la presidencia de Bolivia en lo que él sostiene fue un golpe de Estado.

Además, nueve ex funcionarios se refugiaron en la embajada mexicana en La Paz, que denunció hostigamiento por la "excesiva" vigilancia policial.

Avivando las tensiones, a fines del año pasado la presidenta interina boliviana, Jeanine Añez, expulsó de su país a la embajadora de México y al cónsul español, luego de que el Gobierno mexicano denunció que autoridades bolivianas retuvieron los automóviles de funcionarios españoles que visitaron su residencia diplomática en La Paz.

"(El canciller) Marcelo Ebrard tiene la instrucción de que se haga valer el derecho de asilo", dijo López Obrador en su rueda de prensa matutina.

Además, sostuvo que "no podemos flaquear en este asunto de dar protección a los perseguidos políticos que recibieron en nuestra embajada un asilo".

"Si nosotros entregamos a estas personas estaríamos acabando con el derecho de asilo que para México es sagrado", agregó. "Es una cuestión de principios".

A pesar del impasse, el gobierno mexicano dijo el lunes que, al menos por ahora, no tiene intenciones de romper relaciones diplomáticas con Bolivia ni declarar persona non grata a su embajador en Ciudad de México, José Crespo.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Bomberos saca la voz por caso "Parquímetros" en Valparaíso: Desmienten "ingresos millonarios", evaden fondo de las dudas y atribuyen conflicto al estallido social
Regiones 25/01/2020 Mediante un comunicado, la institución voluntaria abordó la operación de los parquímetros a través de su empresa Valparaíso 1851 SpA, pero no aclaró el fondo del problema ni tampoco aclaró montos de utilidades percibidas por este negocio.
Diputados del FA inician sondeo para acusar constitucionalmente al Intendente de Valparaíso
Regiones 25/01/2020 Jorge Brito (RD) presentará a sus pares de oposición un documento explicándoles los motivos por los que habría que presentar la acusación y luego aprobarla.