Presidente de México reitera que España debe pedir perdón por abusos cometidos en la Conquista

Andrés Manuel López Obrador indicó que "son momentos para la reconciliación y que se debe pedir perdón por los abusos que se cometieron durante la invasión, en este caso la Conquista".
Presidente de México reitera que España debe pedir perdón por abusos cometidos en la Conquista
Internacional , Viernes 11 de octubre de 2019 a las 18:11 horas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, insistió en que España debe "pedir perdón" por los "abusos" cometidos durante la conquista de América, indicando que no debe ser considerado un tema "polémico", sino un paso a favor de la "reconciliación".

"Cuando mandé unas cartas con este propósito hubo mucha polémica. No estamos tocando ahora este tema, pero no quiere decir que lo olvidamos, porque consideramos que son momentos para la reconciliación y que se debe pedir perdón por los abusos que se cometieron durante la invasión, en este caso la conquista", dijo López Obrador.

López Obrador se refirió a las cartas que el pasado mes de marzo envió al Rey Felipe VI y al Papa Francisco, para que pidan perdón por "las violaciones a lo que ahora se conoce como Derechos Humanos".

AMLO, como le ha bautizado la prensa mexicana, considera que hay que "pedir perdón por todas las invasiones, por la represión a las comunidades y pueblos originarios". En este sentido, se ha mostrado dispuesto a "hacer lo propio" por "el exterminio que significó el trato a los yankis durante el Porfiriato" y por "el asesinato de miles de ciudadanos chinos".

"No nos afecta en nada que actuemos así a las naciones", defendió, y añadió que "son asuntos que pueden generar polémica pero no deben de ocultarse. ¿Por qué olvidar nuestra historia?". 

En cualquier caso, subrayó que "ahora" no quiere "abrir el debate" sobre estos asuntos, postergando la cuestión a 2021, cuando México celebra el bicentenario de su independencia.

"Vamos a tener tiempo para tratarlo", concluyó.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Alerta en Hospital Gustavo Fricke: Trabajadores se reunirán este lunes y no descartan movilizaciones por no tener "equipamiento mínimo"
Regiones 02/04/2020 El Hospital Gustavo Fricke es el centro cabecera del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, la Fenats denuncia "paupérrimas" condiciones para trabajar de su personal.
Caos en Hospital de Los Andes: 38 funcionarios en cuarentena tras dar positivo doctor del recinto
Regiones 02/04/2020 El profesional se integró a sus labores este miércoles y participó en dos intervenciones quirúrgicas.