Presidente colombiano se suma a Bolsonaro y llama a argentinos a votar por Mauricio Macri

Iván Duque aseguró que la reelección del mandatario trasandino "es algo fundamental para América Latina".
Presidente colombiano se suma a Bolsonaro y llama a argentinos a votar por Mauricio Macri
Internacional , Lunes 10 de junio de 2019 a las 20:35 horas

El presidente de Colombia, Iván Duque, siguió los pasos de su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, llamando abiertamente a la reelección de Macri en los comicios presidenciales que se celebrarán el próximo 27 de octubre en Argentina, argumentando que su continuidad en la Casa Rosada "es fundamental para América Latina".

"Yo pensaría que la reelección del presidente Macri es algo fundamental para América Latina", dijo Duque en una entrevista concedida al diario venezolano El Nacional, en el marco de su visita a Argentina.

Bolsonaro ya se expresó en los mismos términos durante su reciente visita a Argentina. "Que Dios les bendiga a todos", dijo al pueblo argentino, "porque tendrán elecciones pronto y tendrán que votar con responsabilidad, con más razón y menos emoción, para decidir el futuro de este maravilloso país", les dijo.

Duque cree que "América Latina está viviendo una especie de confrontación, que no es entre izquierda y derecha, sino entre demagogos y pedagogos". Los primeros, indicó, son "los que promueven el odio de clase" y "persiguen el aparato económico, mientras que los segundos respetan las libertades, la iniciativa privada y la "administración eficaz".

"Sin lugar a dudas, Mauricio Macri es un pedagogo, que recibió un país convulsionado y durante su gestión lo que ha hecho es tratar de reorientar la capacidad productiva de Argentina para que se traduzca en equidad y beneficios, dentro de una economía de mercado", afirmó.

Duque definió la relación bilateral como "fraterna y estratégica". En su opinión, Colombia y Argentina comparten "una visión de una economía de mercado con sentido social", así como "una visión en temas hemisféricos", entre los que destaca la crisis en Venezuela.

"Yo creo que lo que más daño le ha hecho a América Latina fueron los demagogos, que arruinaron Venezuela", destruyendo "uno de los países más ricos" para "consolidar la dictadura". "En buena hora han aparecido otros gobiernos que tenemos como prioridad demostrarle a la sociedad que las cosas se pueden alcanzar con sacrificio", cerró.

Interrogado sobre la disputa política que mantienen el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y el líder opositor Juan Guaidó por el Palacio de Miraflores, Duque aseguró que "nunca antes había estado Venezuela tan cerca del fin de la dictadura".

Valoró que "se ha instalado un cerco diplomático como nunca antes visto, con 50 países que reconocen la legitimidad de Guaidó", y "los bloques de países que tenían distintas posiciones están convergiendo hacia la salida democrática e institucional", lo cual "ha permitido que se fracturen las Fuerzas Militares de Venezuela".

Duque reiteró su llamado a "la comunidad latinoamericana" para que no se limite a ser un mero "espectador". "Que todos definamos cuál debe ser nuestro rol para que Venezuela recupere la democracia", pidió. "Una dictadura que lleva 20 años no termina de un día para otro", defendió.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Profesora que increpó a Marcela Cubillos: "Jamás le falté el respeto; le dije que era incompetente"
Nacional 08:39 Inés Tapia aseguró que "también he sufrido la indiferencia de Cubillos, su displicencia, su ausencia frente a estas demandas en tres semanas que son bastante angustiantes".
Sensación de inseguridad se apodera de vecinos y comerciantes del cerro Alegre
Regiones 10:31 Así quedó de manifiesto tras el asesinato de Peter Alan Winterburn, turista canadiense que fue asaltado y apuñalado en calle Templeman.