Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Potencias mundiales critican a Donald Trump por suspender financiamiento de Estados Unidos a la OMS

Potencias mundiales critican a Donald Trump por suspender financiamiento de Estados Unidos a la OMS

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Alemania, China, Australia y Nueva Zelanda son algunos de los países que se han pronunciado en contra de la controvertida decisión.

Potencias mundiales critican a Donald Trump por suspender financiamiento de Estados Unidos a la OMS
Miércoles 15 de abril de 2020 09:22
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó que su administración suspendería temporalmente los aportes económicos que le hace a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por una supuesta "mala gestión y encubrimiento de la expansión del coronavirus".

El anuncio sorprendió a la comunidad internacional y las reacciones no se hicieron esperar.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, fue uno de los primeros en responder a la polémica decisión asegurando que ahora "no es el momento" para cortar fondos a la OMS.

"Creo que la OMS debe ser apoyada, ya que es absolutamente fundamental para los esfuerzos del mundo para ganar la guerra contra el Covid-19", dijo en un comunicado.

LEER TAMBIÉN: Donald Trump congela el financiamiento de Estados Unidos a la OMS en plena pandemia del Covid-19.

"Ahora (...) no es el momento de reducir los recursos para las operaciones de la Organización Mundial de la Salud o cualquier otra organización humanitaria en la lucha contra el virus", agregó.

Cabe señalar que Estados Unidos es el mayor donante de la OMS, que tiene su sede en Ginebra, Suiza. De hecho, el 2019, se estima que este país aportó cerca de US$400 millones, aproximadamente el 15% del presupuesto de la organización.

Pero no sólo la ONU criticó a Trump. Alemania, China, Australia y Nueva Zelanda son algunos de los países que se han pronunciado en contra de la controvertida decisión.

CRÍTICAS

El canciller de Alemania, Heiko Maas, advirtió que "culpar a otros no ayuda. El virus no conoce fronteras".

De igual forma, el alemán resaltó la necesidad de trabajar conjuntamente para combatir el Covid-19 y dijo que una de las mejores inversiones es fortalecer el financiamiento de la OMS y así "desarrollar y distribuir pruebas y vacunas".

Por su parte, la primera ministra de Nueva Zelandia, Jacinda Ardern, dijo que no estaba de acuerdo con los argumentos dados por el presidente Trump y dijo que la OMS era un instrumento clave en la lucha contra el coronavirus.

"En un momento como éste, cuando necesitamos compartir información y necesitamos consejos en los que podamos confiar, la OMS nos ha proporcionado eso", dijo.

"Continuaremos apoyándola y continuaremos haciendo nuestras contribuciones", agregó.

China, en tanto, instó a Washington a continuar cumpliendo con sus obligaciones con la OMS.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país, Zhao Lijian, indicó que la pandemia se encontraba en una etapa crítica y que la decisión de Washington afectaría a todo el mundo.

Y en Australia, si bien el primer ministro Scott Morrison simpatizó con las críticas de Trump a la OMS, también resaltó la "gran cantidad de trabajo importante" que realiza como organización y la importancia de trabajar conjuntamente con ella.

PURANOTICIA

Cargar comentarios