Por diferencias con Bolsonaro, Ministro de Salud presentó su renuncia al cargo a menos de un mes de asumir

Ésta es la segunda salida de un Ministro de Salud en medio de la pandemia del coronavirus, puesto que Nelson Teich había reemplazado a Luiz Henrique Mandetta, quien también renunció por desacuerdos con Bolsonaro.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Por diferencias con Bolsonaro, Ministro de Salud presentó su renuncia al cargo a menos de un mes de asumir
Internacional , Viernes 15 de mayo de 2020 a las 17:48 horas

Nelson Teich renunció este viernes al cargo de Ministro de Salud de Brasil, para el cual fue convocado por el presidente Jair Bolsonaro hace menos de un mes. A través de un comunicado, el Ministerio de Salud explicó que el profesional presentó voluntariamente su renuncia tras asumir el 17 de abril.

Cabe señalar que ésta es la segunda salida de un Ministro de Salud en medio de la pandemia del coronavirus, puesto que Teich había reemplazado a Luiz Henrique Mandetta, quien renunció por desacuerdos con Bolsonaro, tal como esta vez.

Mandetta, defensor de las cuarentenas para frenar la curva de contagios, fracasó en su intento de convencer al jefe de Estado de dar prioridad a la emergencia sanitaria y Teich ha seguido el mismo camino.

El oncólogo asumió la cartera de Salud con la curva de contagios en pleno crecimiento exponencial y en seguida adoptó un perfil más bajo que su antecesor: redujo las comparecencias ante la prensa y evitó entrar en el cuerpo a cuerpo con el líder ultraderechista.

No obstante, con el pasó de los días, Teich se comenzó a distanciar del discurso de Bolsonaro, que ha hecho varios intentos por regresar a la normalidad de forma "inmediata" porque, como sostiene, el desempleo "también mata".

"Nadie está pensando en relajar el aislamiento. En este momento, nadie está pensando en flexibilizar nada", dijo hace una semana el aún ministro, sólo dos días antes que Bolsonaro tomara la decisión de incluir en la lista de actividades esenciales a las peluquería, salones de belleza y gimnasios, medida de la cual el Ministro de Salud sólo se enteró por la prensa.

El último conflicto entre el secretario de Estado y el Presidente ocurrió en una reunión virtual con empresarios, donde Bolsonaro aseguró que "exigirá" a Teich modificar la recomendación sobre el uso de la cloroquina, que ahora el Ministerio de Salud sólo aconseja para los cuadros más graves. Esa fue la gota que colmó el vaso, que gatilló su renuncia.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Confirman brote de coronavirus en la Intendencia de Valparaíso: 17 casos, pero podrían aumentar
Regiones 13:31 Fue justamente a través de éste que el seremi de Salud, Francisco Álvarez, se contagió y debió ser internado en una clínica viñamarina.
Falla en equipo de climatización origina amago de incendio en el nuevo hospital Dr. Gustavo Fricke
Regiones 12:43 Según los organismos de emergencia, sale humo desde un calefont ubicado en el último piso del nuevo inmueble que alberga al centro asistencial de la Ciudad Jardín.