Policía británica investiga supuesta filtración de los comentarios del ex embajador en EE.UU. sobre Donald Trump

Kim Darroch calificó al presidente del país norteamericano, Donald Trump, de "inepto".
Policía británica investiga supuesta filtración de los comentarios del ex embajador en EE.UU. sobre Donald Trump
Internacional , Viernes 12 de julio de 2019 a las 18:49 horas

La Policía de Reino Unido anunció este viernes la apertura de una investigación en torno a la supuesta filtración de documentos confidenciales del ex embajador británico en Estados Unidos, Kim Darroch, en los que calificaba al presidente del país, Donald Trump, de "inepto".

En su co municado, el subcomisario Neil Basu indicó que la decisión llegó después de una investigación gubernamental al respecto y agregó que la pesquisa se fundamenta en una presunta violación de la Ley de Secretos Oficiales.

Así, manifestó que "existe un claro interés público en llevar a la persona o personas responsables ante la Justicia", antes de apuntar que "el impacto de la acción (en referencia a la filtración) es obvio".

"Ahora, es además responsable de desviar a ocupados detectives de su misión fundamental. Puede detener esto ahora. Entréguese cuanto antes, explíquese y haga frente a las consecuencias", agregó Basu.

En este sentido, pidió a cualquier persona que tenga información sobre el caso que contacte a la Policía y "aconsejó" a los medios que "no publiquen documentos gubernamentales filtrados que pudieran estar ya en sus manos o que les hayan sido ofrecidos".

Darroch renunció el miércoles a su cargo tras la polémica desatada por la publicación de sus comentarios. "Quiero poner fin a esa especulación", dijo, y agregó que "la situación actual está haciendo imposible que siga desempeñando mi papel como me gustaría".

Theresa May comunicó al Parlamento, tras anunciarse la renuncia, que había hablado con el embajador, que tenía previsto abandonar su puesto en cualquier caso para finales de año. "Le he dicho que es motivo de gran pesar que haya sentido la necesidad de dejar su cargo como embajador en Washington", desveló.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
El agua llegó a Osorno, pero sería sólo hasta las 18 horas
Regiones 13:22 La totalidad del suministro se restablecerá este domingo a partir de las 8:00 horas.
Sanitarias en la mira: Esval de la Región de Valparaíso es una de las empresas con más sanciones a nivel país
Negocios 09:49 Además Esval también lidera los montos de millonarias multas que le han sido cursadas desde la Superintendencia de Servicios Sanitarios.
Regiones 12:49 La figura religiosa, que había sido donada en 1944, terminó con la cabeza y manos destruidas.
Nacional 10:34 Los funcionarios detuvieron al vehículo para fiscalizarlo luego que este no respetó un disco pare, pero el automóvil trató de escapar marcha atrás a toda velocidad con el objetivo de escapar y de paso atropellar a los carabineros.