Piñera ratifica posición chilena de que el Silala es un río internacional

Piñera también expresó que Chile usa las aguas del río Silala "de acuerdo al derecho internacional y tiene plena confianza en la fortaleza jurídica de su demanda ante la Corte Internacional de Justicia".
Piñera ratifica posición chilena de que el Silala es un río internacional
Internacional , Domingo 17 de junio de 2018 a las 19:33 horas

El presidente Sebastián Piñera ratificó hoy en la tarde la posición chilena de que el Silala es un río internacional. El jefe de Estado se pronunció sobre el tema después de que el mandatario boliviano Evo Morales informó en La Haya que no presentará una contrademanda.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Piñera también expresó que Chile usa las aguas del río Silala "de acuerdo al derecho internacional y tiene plena confianza en la fortaleza jurídica de su demanda ante la Corte Internacional de Justicia".

Previamente en La Haya después de reunirse con el equipo jurídico boliviano que lleva el caso en la CIJ, el presidente Morales descartó presentar una contrademanda "por recomendaciones jurídicas", según dijo. La posición boliviana es que el Silala nace como un manantial y que Chile desvió sus aguas, por lo cual exige un pago por su uso.

En 2016, Chile presentó una demanda en la CIJ para confirmar el carácter internacional de las aguas del Silala. Nuestro país ya presentó sus argumentos en una memoria, mientras que Bolivia pidió una prórroga para entregar su contramemoria, la que deberá presentar antes del 3 de septiembre.

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Piñera llega junto a Duque y Guaidó al puente Tienditas para entregar ayuda
Internacional 12:56 Durante la mañana, la tensión se ha elevado desde ese lado de la frontera, a la expectativa de lo que vaya a pasar a lo largo del día con el operativo anunciado por Guaidó.
Frontera de Venezuela: Mandatarios esperan que ingreso de ayuda sea de forma pacífica
Internacional 13:59 En una declaración conjunta el presidente Iván Duque, acompañado de los mandatarios de Chile y Paraguay, informó que se entregó la ayuda humanitaria a Juan Guaidó y exige que se permita el ingreso "de forma pacífica".
Internacional 07:21 El cierre de la frontera se produce a horas de que se intente el ingreso de ayuda humanitaria, desde Colombia. Durante este sábado se esperan manifestaciones de parte de la oposición, lideradas por Juan Guaidó.
Nacional 12:07 Según las cifras entregadas por el Ministerio de Justicia y el Registro Civil, al 31 de enero de 2019 existían 8.096 personas en este registro. De estas, 8.014 son hombres y 82 mujeres.