Piñera llamó al Mercosur a eliminar barreras económicas y mejorar la cooperación

El mandatario señaló que avanzar en esta materia permitirá mayor integración para Chile, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Piñera llamó al Mercosur a eliminar barreras económicas y mejorar la cooperación
Internacional , Miércoles 17 de julio de 2019 a las 21:28 horas

El Presidente Sebastián Piñera destacó este miércoles la necesidad de promover una mayor integración comercial entre Chile y el Mercosur, apostando por la eliminación barreras arancelarias, mejorando la cooperación y la interconexión.

En la sesión plenaria del bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay -que se realiza en la ciudad trasandina de Santa Fe- Piñera fue claro en indicar que el Mercosur debe dar pasos concretos en esta línea.

"Avanzar en esta materia nos va a permitir una mayor integración con ventajas para todas las partes involucradas", dijo el Mandatario.

El Presidente también pidió avanzar en una mayor convergencia entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico -bloque integrado por Chile, Colombia, Perú y México- con la eliminación de barreras no arancelarias, la facilitación del intercambio, una mayor cooperación y armonización de las regulaciones.

"Los países del Mercosur y de la Alianza del Pacífico estamos compartiendo una visión del mundo, que no es una cosa de ideologías, pero sí es una visión del mundo moderno, y que creemos en valores fundamentales como la libertad, la democracia, los derechos humanos, pero también la libertad, la apertura, la integración, la innovación, el emprendimiento como fuerzas motrices para lograr alcanzar nuestras metas", dijo el Presidente chileno ante los líderes de Mercosur, el cuarto mayor socio comercial de Chile y el principal destino de las inversiones chilenas en el exterior.

El Jefe de Estado, asimismo, valoró los acuerdos de libre comercio alcanzados con Argentina, Brasil y Uruguay y propuso avanzar en la implementación de protocolos para agilizar el intercambio regional.

Además, hizo un llamado a acelerar las obras de infraestructura y la integración en las fronteras para activar el corredor bioceánico, una vía comercial de 1.800 kilómetros que podrá unir en 29 horas el Atlántico de Brasil, con el Chaco de Paraguay, el noreste de Argentina y los puertos chilenos de Iquique, Antofagasta y Mejillones.

Finalmente, Piñera invitó a los Jefes de Estado de Mercosur a asistir en a la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y a la cumbre medioambiental COP 25, que se realizarán en Santiago en noviembre y diciembre, respectivamente.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Desbordes encara a los grandes empresarios por reducción de jornada laboral: "¿Que cresta propusieron estos años?"
Nacional 17/08/2019 "¿Qué propusieron como para que hoy día vengan a reclamar? Nada, nada. Señores empresarios" dijo el máximo timonel de Renovación Nacional.
Investigan posible “ajuste de cuentas” tras muerte de madre e hijo en Viña
Regiones 17/08/2019 Al principio se creía que se trataba de un simple accidente de tránsito, pero luego la policía que llegó al lugar se percató que ambos cuerpos habían recibido impactos de bala, dos en el caso de la mujer y tres en el de él.
Regiones 17/08/2019 En los trabajos de extracción trabajarán los camiones de la Municipalidad de Valparaíso, los que pretenden terminar las faenas este martes y retirar del lugar unas 50 camionadas de escombros.
Deportes 17/08/2019 En pleito por la 18ª fecha del torneo, el elenco de la franja fue de menos a más en cuanto al rendimiento y con un gol en el complemento del mediocampista argentino Luciano Aued logró dejar los tres puntos en casa.