Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Piñera en China: "Firmamos acuerdos muy importantes para la calidad de vida de los chilenos"

Piñera en China: "Firmamos acuerdos muy importantes para la calidad de vida de los chilenos"

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

En el aspecto económico de la hoja de ruta, el jefe de Estado señaló que se implementará un nuevo y modernizado Acuerdo de Libre Comercio.

Piñera en China: "Firmamos acuerdos muy importantes para la calidad de vida de los chilenos"
Miércoles 24 de abril de 2019 09:03
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El presidente Sebastián Piñera destacó este miércoles, en su primer día de visita de Estado a China, el fortalecimiento de la colaboración entre Chile y el país asiático, además de la importancia de nuevos acuerdos amplios con el mayor socio comercial.

A primera hora, el Mandatario fue recibido con honores en el Gran Palacio del Pueblo, donde sostuvo un encuentro con el presidente Xi Jinping, en el que firmaron un Plan de Acción 2019-2022 en 14 materias para profundizar la relación entre ambos países, así como acuerdos en defensa comercial y para promover las exportaciones.

"Firmamos acuerdos muy importantes para la calidad de vida de los chilenos", dijo Piñera, que estuvo acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, y parlamentarios que lo acompañan en su gira por Asia.

En el aspecto económico de la hoja de ruta, el jefe de Estado señaló que se implementará un nuevo y modernizado Acuerdo de Libre Comercio, que permitirá ampliar el acceso de productos chilenos, especialmente del sector agrícola, al mercado asiático. Además, reiteró la importancia de que China y Estados Unidos lleguen a un acuerdo comercial.

Ambos mandatarios dialogaron sobre la necesidad de fortalecer la cooperación en ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento, así como en digitalización, electromovilidad y la red 5G.

Imagen foto_00000003

China, en tanto, se comprometió a participar activamente y promover el éxito del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) y la Cumbre sobre Cambio Climático COP 25, la más importante a nivel mundial en la materia, las que se desarrollarán en Chile a fin de año.

Durante su primer día en China, el presidente Piñera sostuvo además una reunión con el primer ministro, Li Keqiang, con quien analizó las relaciones económicas entre los dos países y abordó la importancia de fomentar mayores inversiones chinas en Chile en transporte, energía e infraestructura.

Asimismo, sostuvo un encuentro con el líder de la Asamblea Popular Nacional, Li Zhanshu, con quien conversó sobre la importancia de que la relación entre ambos países vaya más allá de lo comercial y que exista una relación cultural, con un mayor intercambio de académicos y formación de profesionales.

Imagen foto_00000002

"Hemos logrado avanzar en fortalecer y proyectar la relación de amistad y de colaboración que, durante 50 años, hemos tenidos con China", dijo el jefe de Estado al realizar un balance de la jornada.

Chile y China poseen una sólida relación de cooperación. En 1970, Chile fue el primer país de América del Sur en establecer relaciones diplomáticas con China y en 2005 fue pionero en la región en suscribir un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el gigante asiático, multiplicando siete veces el intercambio en 12 años.

Actualmente, China es el principal socio comercial de Chile, concentrando un 28% del intercambio total del país con el mundo, equivalente a US$42.791 millones.

Este jueves, el Presidente participará en la inauguración de un Foro sobre Economía Digital e Innovación organizado por ProChile, así como en una muestra de vinos chilenos y de encuentros con empresarios.

Imagen foto_00000001

PURANOTICIA

Cargar comentarios