Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Piñera al Grupo de Lima: "El diálogo se ha ejercido en Venezuela durante demasiado tiempo"

Piñera al Grupo de Lima: "El diálogo se ha ejercido en Venezuela durante demasiado tiempo"

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Además, sostuvo que "estoy convencido que los días del dictador están contados y no son muchos".

Piñera al Grupo de Lima: "El diálogo se ha ejercido en Venezuela durante demasiado tiempo"
Lunes 15 de abril de 2019 09:59
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, recibió en el palacio de La Moneda a los cancilleres participantes de la reunión del Grupo de Lima que se desarrollará durante este lunes en Santiago.

Dentro de los convocados, está Julio Borges, representante exterior del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, para quien el Mandatario dirigió algunas palabras.

Al inicio de la reunión, expresó que "le damos la más cordial bienvenida a usted. Aprovechamos de enviarles nuestros mejores saludos al Presidente Guaidó".

"Eeste Grupo ha hecho una tarea muy notable, porque ha contribuido a cosas como, por ejemplo, que hoy día el tema de Venezuela esté en el debate público, que más de 60 países hayan reconocido el gobierno legítimo del presidente Guaidó, y además una cosa que hicieron los venezolanos, que es muy importante, que es la unidad de la oposición democrática en Venezuela, que es crucial", añadió Piñera.

En esa línea, el jefe de Estado manifestó que "lo que tenemos que seguir haciendo, y esto es parte del debate que van a tener ustedes hoy día, es lo que el Grupo de Lima ha hecho, pero yo creo que tenemos que dar pasos adicionales".

Imagen foto_00000002

"Por eso, nuestra sugerencia es, en primer lugar, hacer todo lo posible para ingrese la ayuda humanitaria, porque eso es un tema literalmente de vida o muerte para muchos habitantes en Venezuela", agregó el Presidente.

El segundo tema propuesto por el Mandatario "tiene que ver con seguir fortaleciendo todos los instrumentos de la presión internacional diplomática, económica, política, y hacer cada día más duro y más difícil para la dictadura de permanecer en el poder que está ejerciendo ilegítimamente en Venezuela".

"Un tercer tema, creo que es muy importante buscar ampliar este Grupo y buscar más coordinación y más unidad con el Grupo de Contacto, de forma tal de si hay dos grupos que tienen los mismos objetivos, los mismos principios, unamos fuerzas", complementó el jefe de Estado.

Además, Piñera indicó que "hay otros grupos que buscan caminos de diálogo, yo creo que el diálogo se ha ejercido en Venezuela durante demasiado tiempo sin dar ningún fruto fecundo. Y yo creo que reabrir caminos de diálogo con un dictador es hacerle ganar tiempo y, por tanto, postergar la causa de la recuperación de la libertad, la democracia y los derechos humanos en Venezuela".

"Ha sido un trabajo notable el que ha hecho el Grupo de Lima, y esperamos que ésta sea una reunión muy fecunda, y ojalá podamos tomar medidas adicionales, que ustedes van a discutir, para que el cerco o la presión diplomática, política y económica se vaya haciendo cada día más fuerte", sostuvo.

Imagen foto_00000001

Por lo anterior, la autoridad sentenció que "a la larga yo estoy convencido que los días del dictador están contados y no son muchos, porque hay muchos factores que juegan en esa dirección. En primer lugar, la firme voluntad del pueblo venezolano por recuperar su democracia, su libertad y el respeto a los derechos humanos".

"En segundo lugar, la solidaridad internacional, que es cada día mayor. En tercer lugar, la crisis de toda naturaleza, política, económica, moral, que solamente va a empeorar, mientras esté Maduro. Y todos esos factores yo creo que son más fuertes que el ánimo de un grupo de personas de mantenerse en el poder", agregó Piñera.

Por último, el jefe de Estado afirmó que "yo he dicho otras veces que es incompresible cómo puede una persona, Maduro y su régimen, tener tanta ambición de poder, de estar dispuesta a sacrificar a su propio pueblo, con tal de mantenerse ilegítimamente en el poder, contra la voluntad de la inmensa mayoría de los venezolanos".

Además del canciller chileno, Roberto Ampuero, y el representante de Guaidó, Julio Borges, hasta La Moneda llegaron representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Ecuador.

Tras la cita con Sebastián Piñera, los integrantes del Grupo de Lima se desplazarán hasta el hotel Sheraton de Santiago, donde sostendrán la reunión de coordinación para abordar el tema de Venezuela.

PURANOTICIA

Cargar comentarios