"Pepe" Mujica cree que conflicto en Venezuela se soluciona con elecciones monitoreadas por la ONU

Además, aseguró que "están sonando fuerte tambores de guerra en el Caribe, lo que podría derivar en una crisis de gran magnitud para la región".
"Pepe" Mujica cree que conflicto en Venezuela se soluciona con elecciones monitoreadas por la ONU
Internacional , Martes 29 de enero de 2019 a las 12:40 horas

El ex Presidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica evitó pronunciarse a favor de Juan Guaidó o Nicolás Maduro y abogó por una solución pacífica para Venezuela, que señaló podría ser la convocatoria a elecciones, pero si son monitoreadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Mujica, quien ha demostrado en innumerables oportunidades su preferencia por la ideología de izquierda, aseguró que demostrar un favoritismo por el presidente Maduro o el presidente encargado, Juan Guaidó, "resulta infantil".

Resaltó que "parecería que quieren convencerse, y a su vez convencernos a todos, de que la ilegitimidad eventual de unos se sustituye con la ilegitimidad de otros y todo esto tiene latente una supuesta causa sacrosanta, la democracia, como siempre se ha hecho en vísperas de cualquier invasión".

Asimismo, advirtió que "están sonando fuerte tambores de guerra en el Caribe" por el conflicto venezolano que podría derivar en una crisis de gran magnitud para la región, por los pronunciamientos recientes de Gobiernos como el de Donald Trump, quien aseguró que "todas las opciones" estaban sobre la mesa en el caso de Venezuela, una afirmación que indica "está muy fresca".

"Lo grave, lo penosamente grave, es la inminencia de guerra abierta (...) El presidente autoproclamado en Venezuela (Guaidó) o es muy joven o tiene atrás la seguridad que da sin ambages del Ejército de Estados Unidos", aseguró en la emisora M24.

El político subrayó que "atrás de la guerra siempre se mueven intereses" y que la democracia por la que se clama tiene "olor a petróleo".

"La verdad cruda, dura, descarnada, es que lo más conservador de Estados Unidos no puede aceptar que China (y Rusia) terminen manejando el destino del petróleo venezolano. Esta es la causa profunda de la impaciencia que ha atacado a EE.UU.", aseveró, mientras recordaba el reciente episodio de Libia.

"Pepé" Mujica también cuestionó las sanciones económicas aplicadas a Venezuela por parte de Estados Unidos, que a su juicio "castigan los pueblos y fanatizan los Gobiernos". 

Finalmente, entre sus sugerencias para aplacar la crisis, el ex Mandatario apuntó por unas "elecciones totales" como sugiere la Unión Europea, pero que estén monitoreadas por el Consejo de Seguridad de la ONU.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Presidente Piñera a su llegada a Lautaro: "En La Araucanía sí hay terrorismo"
Regiones 11:40 Mandatario señaló también que su Gobierno "realizará todas las acciones posibles y que tenga a mano para restablecer el orden y la seguridad en la zona".
General (r) Fuente-Alba reconoció que usó fondos públicos para viajes, regalos y uso personal
Nacional 10:19 Investigación de ministra Rutherford indica que hay gastos por mantención de su casa, por regalos a oficiales e incluso por gastos de peluquería y sastrería.