Partido de Evo Morales critica a la presidenta interina por la expulsión "hormonal e ilegal" de diplomáticos españoles

El presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, Sergio Choque, advirtió que "esto va a provocar que tengamos rupturas de relaciones con estos dos países".
Partido de Evo Morales critica a la presidenta interina por la expulsión "hormonal e ilegal" de diplomáticos españoles
Internacional , Martes 31 de diciembre de 2019 a las 14:05 horas

El presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, Sergio Choque, criticó la expulsión "hormonal e ilegal" de dos diplomáticos españoles y mexicanos por parte de la presidenta interina, Jeanine Áñez.

Choque afirmó que Áñez "actúa de manera hormonal e ilegal por pedir que se retiren del país diplomáticos extranjeros" y recordó que su gestión es transitoria.

Además, advirtió que "esto va a provocar que tengamos posteriormente rupturas de relaciones con estos dos países, que en el ámbito internacional jugaba un papel importante en el apoyo en el desarrollo de nuestro país".

De igual forma, solicitó una investigación sobre los "cuatro encapuchados" -policías españoles en función de escolta- que intentaron entrar en la residencia mexicana en La Paz, para verificar su estos tenían la "intención" de sacar a un exministro del Gobierno de Evo Morales.

POLÉMICA VISITA

La encargada de negocios de España en Bolivia, Cristina Borreguero, acudió a primera hora de la mañana del viernes a la embajadora de México, en lo que el Gobierno español ha definido de "visita de cortesía", después de que el país azteca hubiera denunciado un incremento de la presencia policial boliviana en torno a la residencia de Mercado y la propia Embajada en días anteriores, desencadenando un cruce de reproches entre los dos países.

La visita fue vista por algunos sectores en el país vecino como un intento de sacar de allí a los asilados políticos, algo que desde el Ministerio de Asuntos Exteriores español se ha descartado rotundamente. Sin embargo, este lunes la presidenta Áñez ordenó expulsar a Borreguero y al cónsul de España en Bolivia, Álvaro Fernández, así como al grupo de "presuntamente diplomáticos encapuchados y armados".

En respuesta de "reciprocidad", España expulsó a tres altos cargos de la Embajada boliviana en Madrid.

Al término de la visita, los vehículos en los que llegó Borreguero no pudieron regresar hasta la residencia de la embajadora mexicana para recogerla, ya que la Policía boliviana se lo impidió, presuntamente por la presencia de personas encapuchadas en ellos y "presumiblemente armadas", según denunció la canciller boliviana, Karen Longaric.

Ante estos sucesos, el Ministerio que dirige de forma interina Margarita Robles anunció la apertura de una investigación, pero ello no aplacó los ánimos en Bolivia, donde el expresidente Jorge 'Tuto' Quiroga, delegado presidencial ante la comunidad internacional, hizo el domingo unas duras declaraciones y pidió al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que se disculpe con Bolivia.

"Qué penoso que Pedro Sánchez esté haciendo operativos con rambos para extraer a criminales, delincuentes blancoides y fraudulentos que conocen del proyecto castrista y chavista", sostuvo Quiroga, en referencia a los cuatro policías que acompañaron a la delegación diplomática española en la visita.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Contraloría asesta duro golpe a la "Alcaldía Ciudadana" de Jorge Sharp: eslogan no podrá ser utilizado en actos políticos
Regiones 20:41 Entidad ordenó a la Municipalidad esclarecer el financiamiento y la confección de las tarjetas de invitación, con logo municipal, para acto conmemorativo de la Revolución Cubana del 2019.
Colo-Colo derrotó categóricamente a la U y se consagró campeón de Copa Chile
Deportes 20:31 El elenco albo consiguió su duodécimo titulo en la competición y enfrentará a Universidad Católica en la Supercopa del fútbol chileno.