Parlamento británico aprueba enmienda que rechaza un “Brexit” sin acuerdo

La enmienda recibió el respaldo de 318 diputados de diversos sectores políticos del Reino Unido.
Parlamento británico aprueba enmienda que rechaza un “Brexit” sin acuerdo
Internacional , Martes 29 de enero de 2019 a las 18:10 horas

La primera ministra británica, Theresa May, aseguró en medio del debate en el Parlamento que volverá a Bruselas para pedir una revisión del acuerdo que negoció para la salida de la Unión Europea.

Este martes, en medio de la votación del "Plan b" propuesto por la Primera Ministra, para concretar el "Brexit", el Parlamento británico aprobó una enmienda que consiste en eliminar del acuerdo con la UE el llamado "backstop", la salvaguarda irlandesa, y acudir a Bruselas a negociar "soluciones alternativas".

La enmienda, que recibió el respaldo de 318 diputados de diversas formaciones y que fue impulsada por el jefe del llamado Comité 1922, Graham Brady, y apoyada por Theresa May, aunque esta recalcó que intentará buscar "cambios vinculantes" en el acuerdo, y que "como dije antes, hay apetito limitado en la UE por cambiar el documento. Pero esta Cámara ha dejado claro lo que necesita", asegura el diario El País de España.

Por su parte, el líder de la oposición, Jeremy Corbyn, solicitó a May una reunión y que traslade a Bruselas las inquietudes de su partido durante la renegociación del texto.

Sin embargo, la respuesta no se hizo esperar. Apenas minutos después, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, aseguró a través de un portavoz que "el acuerdo de retirada es y sigue siendo el mejor y único medio para asegurar una salida ordenada de Reino Unido de la UE. El backstop (la salvaguarda irlandesa) es parte del acuerdo de retirada y el acuerdo de retirada no está abierto a renegociación", destaca El País.

Cabe recordar que el plazo para que el Reino Unido abandone la Unión Europea (UE) vence el próximo 29 de marzo. La moción que proponía prorrogar esa fecha de salida fue rechazada por el Parlamento.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Presidente Piñera a su llegada a Lautaro: "En La Araucanía sí hay terrorismo"
Regiones 11:40 Mandatario señaló también que su Gobierno "realizará todas las acciones posibles y que tenga a mano para restablecer el orden y la seguridad en la zona".
General (r) Fuente-Alba reconoció que usó fondos públicos para viajes, regalos y uso personal
Nacional 10:19 Investigación de ministra Rutherford indica que hay gastos por mantención de su casa, por regalos a oficiales e incluso por gastos de peluquería y sastrería.