Papa Francisco pide a obispos que "cuiden mejor" a la Amazonía y a sus pueblos indígenas

Pontífice inauguró en la Basílica de San Pedro una cumbre sobre la conservación de la Amazonía y la labor pastoral a sus pueblos indígenas.
Papa Francisco pide a obispos que "cuiden mejor" a la Amazonía y a sus pueblos indígenas
Internacional , Domingo 6 de octubre de 2019 a las 11:34 horas

El Papa Francisco instó a obispos a proponer formas de cuidar mejor a la Amazonía y a sus pueblos indígenas, en medio de amenazas por los incendios forestales, el desarrollo y lo que describió como las "cenizas del miedo" ideológicas.

El Pontífice inauguró una cumbre sobre la conservación de la Amazonía y la labor pastoral a sus pueblos indígenas, enfrentado a críticas de conservadores que se oponen a su visión ecologista.

A la misa en la Basílica de San Pedro asistieron representantes indígenas, algunos con el rostro pintado y vestidos con plumas, así como más de 180 cardenales, obispos y sacerdotes sudamericanos, vestidos de verde, al igual que el Papa.

Entre las propuestas más polémicas estaba la ordenación de ancianos casados como sacerdotes para combatir la escasez crónica de sacerdotes en la región. De hecho, los indígenas católicos de zonas remotas de la Amazonía pueden pasar meses sin ver un sacerdote o asistir a una misa.

Otra propuesta controvertida pide a la Iglesia católica que identifique nuevos "ministerios oficiales" para las mujeres, aunque los organizadores dejaron claro que la ordenación sacerdotal quedaba descartada.

Respecto a la Amazonía, Francisco dijo que "el fuego prendido por los intereses que destruyen, como el fuego que devastó hace poco la Amazonía, no es el fuego del Evangelio", y agregó que "el fuego de Dios es calidez que atrae y reúne en la unidad. Se alimenta del intercambio, no de los beneficios".

Francisco pidió que la "audaz prudencia" de Dios inspirase a los obispos para tomar medidas valientes que protegieran la región y cerró diciendo que "si todo continúa como era, si pasamos nuestros días satisfechos con el 'así es como se han hecho siempre las cosas', entonces el don se desvanece, sofocado por las cenizas del miedo y la preocupación por defender el statu quo".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Reo que era trasladado al hospital de Limache fue "rescatado" a balazos por desconocidos
Regiones 03/06/2020 Carabineros de la prefectura de Marga Marga y personal de la PDI mantienen un intenso operativo para dar con los involucrados.
Estos son los 94 alcaldes que no podrán participar en las Municipales luego que la Cámara aprobara proyecto que limita la reelección
Nacional 03/06/2020 La iniciativa tiene como objeto mejorar los niveles de confianza de la ciudadanía hacia las instituciones democráticas y las personas que se desempeñan en ella.
Nacional 03/06/2020 Desde que se inició la campaña "Alimentos par Chile", el pasado 22 de mayo, la cifra total de canastas entregadas es de 424.338 mil unidades.
Nacional 03/06/2020 Con la aprobación, la iniciativa queda en condiciones de ser remitida al presidente Piñera quien tiene la posibilidad de vetarla -como solicitaron algunos senadores durante el debate- o de dejarla tal como está para que cumpla su control de constitucionalidad.