Papa Francisco ordena a todos los miembros de la Iglesia a denunciar los abusos sexuales

Medida había sido prometida en la cumbre con Conferencias Episcopales de todo el mundo, con el objetivo de erradicar los abusos cometidos por religiosos.
Papa Francisco ordena a todos los miembros de la Iglesia a denunciar los abusos sexuales
Internacional , Jueves 9 de mayo de 2019 a las 08:43 horas

El Papa Francisco firmó una norma en la que obliga al clérigo a denunciar cualquier presunto abuso sexual o de poder, procedimiento que deberán cumplir las diócesis y con el cual se exige celeridad en las investigaciones preliminares.

El documento, que lleva por nombre "Vos estis lux mundi" (Ustedes son la luz del mundo), también exige a todas las diócesis del mundo la creación, antes de junio de 2020, de un sistema accesible a cualquiera que quiera realizar una denuncia, así como la total protección y asistencia a los denunciantes.

Esta iniciativa había sido prometida por el Pontífice en febrero, en la cumbre con Conferencias Episcopales de todo el planeta, con el objetivo de erradicar los abusos cometidos por miembros de la Iglesia, los cuales han afectado a la Iglesia de Chile y de otros países como Estados Unidos y Australia, entre otros.

Medida se aplicará a todos los delitos en los que "se obligue a alguien, con violencia o amenaza o mediante abuso de autoridad, a realizar o sufrir actos sexuales; realizar actos sexuales con un menor o con una persona vulnerable; producir, exhibir, poseer o distribuir, incluso por vía telemática, material pornográfico infantil".

También incluye cualquier caso de violencia contra las religiosas, por parte de clérigos, así como el supuesto acoso a seminaristas o novicios. Del mismo modo, los delitos de encubrimiento, las "acciones u omisiones dirigidas a interferir o eludir investigaciones civiles o investigaciones canónicas, administrativas o penales".

En cuanto a protección de denunciantes y víctimas, la nueva ley establece que no pueden ser objeto de "prejuicios, represalias o discriminación", así como nadie puede imponerles la obligación de silencio con respecto al contenido, por lo que pueden hablar con ellos con quien quieran, incluida la prensa.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Tres vehículos de la Armada protagonizaron un accidente de tránsito tras la Parada Militar
Regiones 19/09/2019 Se trata de dos buses y una ambulancia que los escoltaba, los que protagonizaron la emergencia en la ruta 68, a la altura de Casablanca.
7.639 efectivos de las Fuerzas Armadas y de Orden Público dieron vida a la Parada Militar 2019
Nacional 19/09/2019 Una amplia participación femenina y de la Policía de Investigaciones fueron las principales novedades de esta jornada en el parque O'Higgins.