Otra intensa réplica del sismo de 7,2 sacude el sur de México

El hipocentro del temblor se ha localizado a solo 10 kilómetros de profundidad.
Otra intensa réplica del sismo de 7,2 sacude el sur de México
Internacional , Sábado 17 de febrero de 2018 a las 23:06 horas

El temblor, de magnitud 5,5, se ha registrado a las 15:30 (hora local) en el estado de Oaxaca, la misma zona donde se produjo el potente sismo de este viernes, informa el Servicio Sismologico Nacional de México (SSN).

El epicentro de la réplica se ha ubicado a 26 kilómetros al suroeste de Pinotepa Nacional. El hipocentro del temblor se ha localizado a solo 10 kilómetros de profundidad.

Este sismo, en los 11 minutos posteriores, fue seguido por otras dos réplicas de magnitud 4,2 y 5,3. El hipocentro de la primera se ubicó en la profundidad de 16 kilómetros, y a 11 kilómetros la segunda.

Mientras que el sismo inicial de este viernes alcanzó 7,2 de magnitud, la réplica más fuerte ha sido de 5,9. En un lapso de 10 horas después del terremoto se han registrado casi 400 réplicas.

El terremoto de 7,2 causó varios daños a edificaciones en el estado de Oaxaca, que es una de las zonas con mayor incidencia de sismos en el país.

Según los expertos del SSN, el terremoto no causó muchos daños materiales, aunque fue 1,5 más fuerte que el sismo de 7,1 del 19 de septiembre, que dejó 369 muertos y grandes daños materiales en toda la nación, ya que la distancia entre su epicentro y las zonas donde se sintió fue mucho más grande.

En el SSN también explican que "la diferencia entre cada unidad de magnitud de los sismos es 32 veces la fuerza con que se sienten". Por ejemplo, un sismo de magnitud 7 puede ser 32 veces mayor que el de magnitud 6, afirman los científicos.

Por ello la escala de destrucción defiere tanto y ya no tiene mucho sentido centrarse en grados o escalas como la de Richter.

PURANOTICIA / RT

 

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Dos muertos y cinco casas afectadas deja violento incendio en Renca
Nacional 11:01 Bomberos continúa trabajando en el sector por lo que las calles afectadas se encuentran cerradas para el tránsito de vehículos y peatones.
Más de 2.500 hectáreas lleva consumido incendio forestal en Nacimiento
Regiones 07:11 Para el trabajo contra el fuego se han utilizado recursos aéreos y terrestres, tanto de privados como de organismos públicos.
Nacional 10:39 Para este sábado se espera que en la región de Valparaíso los termómetros oscilen entre los 25 y 30°; en la Metropolitana y O'Higgins de 28 a 30°C; en Maule entre 29 y 20°C; mientras que en Ñuble y Biobío entre 29 y 31°C.
Nacional 07:44 El estudio arrojó que un 59 por ciento de los encuenstados consideraba que los canes en la calle son un problema grave o muy grave, seguido por las veredas en mal estado y luego por los robos en las viviendas o en la vía pública.