Organización Mundial de la Salud advierte que "carnet sanitario" puede promover más contagios de Coronavirus

La OMS aseguró que "no hay ninguna prueba en este momento de que las personas que se curaron del covid-19 y que tienen anticuerpos estén inmunizadas frente a una segunda infección".
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Organización Mundial de la Salud advierte que "carnet sanitario" puede promover más contagios de Coronavirus
Internacional , Domingo 26 de abril de 2020 a las 08:27 horas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el uso de pasaportes sanitarios de inmunidad podrían promover nuevos contagios, debido a que no existen pruebas de que las personas que dan positivo en los test de diagnóstico estén inmunizadas frente al covid-19.

La OMS aseguró que "no hay ninguna prueba en este momento de que las personas que se curaron del covid-19 y que tienen anticuerpos estén inmunizadas frente a una segunda infección".

La aclaración de la OMS contradice la política de entrega de carnet sanitario del ministerio de Salud de Chile. De todos modos, el titular de la cartera, Jaime Mañalich, quien ha defendido la validez del "carnet covid-19" , que comenzará a entregarse a partir de este lunes, se reunió esta semana con representantes de la OMS para presentar el plan de entrega de este pasaporte sanitario.

La organización internacional especificó que "ningún estudio ha evaluado si la presencia de anticuerpos al SARS-Cov-2 (nuevo coronavirus) confiere inmunidad frente a una futura infección por este virus en los seres humanos".

Desde el organismo de la ONU concluyen que los datos científicos disponibles no justifican la concesión de un "pasaporte sanitario", o "pasaporte inmunitario", o de un "certificado de ausencia de riesgo".

"Las personas que creen estar inmunizadas contra una segunda infección porque dieron positivo en esas pruebas podrían ignorar las recomendaciones de salud pública. Recurrir a este tipo de certificados podría, en consecuencia, aumentar los riesgos de que la transmisión continúe", explican en la OMS.

De acuerdo al informe del ente sanitario, las actuales pruebas serológicas realizadas "necesitan de una validación adicional para determinar su exactitud y fiabilidad".

No es todo. La OMS advierte que dichas pruebas deben permitir diferenciar la respuesta inmunitaria al nuevo coronavirus de los anticuerpos producidos por una infección de otro de los seis coronavirus humanos conocidos, cuatro de los cuales provocan resfriados benignos y los otros dos son los del MERS (Síndrome Respiratorio del Medio Oriente) y el del SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo).

 Imagen foto_00000001

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Evacúan la Torre Eiffel y sus alrededores por amenaza telefónica de bomba en el lugar
Internacional 08:45 Medios locales adelantaron que la policía había recibido una llamada telefónica anónima, donde se les indicaba que se había colocado una bomba en la torre.
Sujeto apuñaló en el vientre a su pareja embarazada y no vidente: mujer está fuera de riesgo vital
Nacional 07:25 El detenido será formalizado durante la jornada de este miércoles por lesiones en contexto de violencia intrafamiliar.