OPS advierte que México vive uno de los momentos "más complejos y peligrosos" de la pandemia

Organización Panamericana de la Salud hizo un llamado a continuar con sana distancia, el lavado de manos y el uso de mascarillas.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
OPS advierte que México vive uno de los momentos "más complejos y peligrosos" de la pandemia
Internacional , Jueves 11 de junio de 2020 a las 11:00 horas

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reportó que México, que ya ha confirmado más de 129.000 casos de coronavirus y más de 15.000 muertes, vive "uno de los momentos más complejos y peligrosos" de la pandemia.

Así lo señaló el representante de la OPS en México, Christian Morales, que insistió en que la población respete las medidas de sana distancia incluidas en el semáforo rojo -el sistema mexicano para calibrar la situación epidemiológica en cada territorio y las pautas para volver a la normalidad- y en que las autoridades del país hagan "todos los esfuerzos posibles" para salvar vidas.

No obstante, Morales reconoció que, hasta ahora, la respuesta de las autoridades "es positiva".

De hecho, según explicó, en Ciudad de México aún están disponibles un 24% de camas de hospital y un 34% de camas con respiradores mecánicos. Pero "la capacidad del sistema de salud no es infinita y depende de nuestra actitud", alertó.

Por ello, "hay que continuar con sana distancia, el lavado de manos y el uso de mascarillas", señala. "Solo así vamos a contribuir a que no ocurra un colapso del sistema de salud", concluye.

Por su parte, el asesor de emergencias para la OPS, Jean-Marc Gabastou, destacó que la población mexicana está altamente expuesta a factores de comorbilidad, como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión y el cáncer. México es, además, el país con la mayor tasa de sobrepeso y obesidad infantil.

En este contexto, coincidió con Morales y señaló que "la sana distancia es la única manera de mitigar la transmisión y evitar la aparición de nuevos brotes y la reemergencia de la enfermedad".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
¿Quién es realmente Raúl Mera?: El trasfondo tras el nombre que desde la Universidad de Valparaíso puede llegar a la Corte Suprema
Nacional 07/07/2020 Este domingo se dio a conocer que el nombre propuesto por el Presidente Piñera para reemplazar a Hugo Dolmestch en la Corte Suprema es de Raúl Mera, ¿quién es este hombre y porqué la máquina de Girardi no lo quiere?.
Senador Francisco Chahuán respaldó nombramiento de Raúl Mera en la Corte Suprema
Senador Francisco Chahuán respaldó nombramiento de Raúl Mera en la Corte Suprema
Nacional 07/07/2020 El parlamentario de Renovación Nacional valoró la "trayectoria impecable" del Ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso.