ONU pide a Bolivia reconsiderar decisión de finalizar el año académico por la pandemia

Además, hizo públicos los resultados de una encuesta realizada en los últimos días a través de la plataforma U-Report de UNICEF, que muestra que el 62% de los encuestados "no está de acuerdo" con la medida de clausurar el año escolar.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
ONU pide a Bolivia reconsiderar decisión de finalizar el año académico por la pandemia
Internacional , Martes 4 de agosto de 2020 a las 19:14 horas

La oficina de Naciones Unidas en Bolivia instó al Gobierno del país vecino a reconsiderar su decisión de dar por terminado el año académico a causa de la pandemia, al tiempo que le ha solicitado "extremar los esfuerzos" para garantizar la continuidad de la educación en igualdad de condiciones.

Además, hizo públicos los resultados de una encuesta realizada en los últimos días a través de la plataforma U-Report de UNICEF, que muestra que el 62% de los encuestados "no está de acuerdo" con la medida de clausurar el año escolar.

En un comunicado, la ONU recordó que "la educación es un derecho fundamental" y que, pese a las condiciones derivadas de la pandemia de coronavirus, "es necesario actuar con urgencia para asegurar" que los niños "tengan acceso a la educación y continúen aprendiendo de manera inclusiva y sin ninguna forma de discriminación".

En este sentido, reconocieron que los desafíos derivados del Covid-19 "son innegables", pero ha puesto el foco en "ver y aprender" de otros países de América Latina, como México, Perú, Chile, Colombia y Ecuador, que "están haciendo esfuerzos para que la educación continúe por métodos alternativos a los presenciales".

Asimismo, Naciones Unidas señaló que "el esfuerzo para modernizar el sistema educativo en Bolivia" es un "paso fundamental hacia el desarrollo del país", pero lamentó que es un proceso que "requiere tiempo y, sobre todo, recursos".

La interrupción prolongada del proceso educativo tendría "serias consecuencias", advierte Naciones Unidas, indicando que los estudiantes "corren el riesgo de retrasar su aprendizaje y, quienes se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad, tal vez ya no puedan volver a clases".

"Es importante dar continuidad al aprendizaje desde casa, pese a las dificultades que esto representa, disminuyendo así el riesgo de que niños estén expuestos a la violencia en los hogares, trabajo infantil y otro tipo de abusos", enfatizan.

"Además, es fundamental que las y los docentes mantengan contacto regular con sus estudiantes para favorecer la cohesión social, el apoyo socio-emocional y afianzar el sentido de pertenencia a la comunidad y sus familias. Las y los educadores del país pueden hacer la gran diferencia en la resiliencia de las familias frente a esta emergencia", concluye el comunicado de la ONU.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Fiestas Patrias: 51.663 vehículos salieron de la región Metropolitana
Nacional 20/09/2020 Según detalló el general Manuel Valdés, las cifras corresponden entre el jueves a las 00:00 horas hasta este domingo a las 16:00, registrando una cantidad de 51.663 automóviles que salieron de la región Metropolitana.
Carabineros y retorno a la capital: "Hasta ahora el balance es positivo"
Nacional 20/09/2020 "El balance es positivo, porque los hechos demuestran que tenemos ciudadanos y conductores comprometidos. Los números oficiales los daremos al final de la jornada, pero en los controles se demuestra un comportamiento bastante empático".
Regiones 20/09/2020 El hecho habría ocurrido cerca de las 16:00 horas a la altura de la salida norte de Quidico, por la Ruta P-72, donde, según comentaron desde Carabineros, el camión institucional fue atacado con armas de fuego.
Nacional 20/09/2020 Mañalich insistió en que la acusación constitucional obedece a "un tema político general, que es que evidentemente hay una oposición a la que le interesa manchar cualquier gestión que haya habido en el gobierno del Presidente Piñera".