ONU confirma muerte de 231 civiles en medio de ofensiva en provincia siria de Idlib

Según datos de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, 300 mil personas han huido hacia la frontera con Turquía.
ONU confirma muerte de 231 civiles en medio de ofensiva en provincia siria de Idlib
Internacional , Jueves 13 de junio de 2019 a las 21:17 horas

Al menos 231 civiles, entre ellos 81 niños, han muerto desde el inicio, el 29 de abril, de la ofensiva del Ejército de Siria contra la provincia de Idlib, controlada por los rebeldes, según ha confirmado este jueves Naciones Unidas.

Según los datos de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OHCHR), 300.000 personas han huido además hacia la frontera con Turquía para escapar de los combates, en medio de los intentos de alcanzar un alto el fuego.

El portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, resaltó además que los campamentos de desplazados "están saturados" y que "muchas personas se ven forzadas a estar en espacios abiertos o bajo los árboles".

"Las informaciones sobre combates, bombardeos y ataques con artillería en varios frentes en la provincia de Hama continúan, a pesar del anuncio de un alto el fuego", agregó.

"Naciones Unidas pide a todas las partes en conflicto que cumplan totalmente con el alto el fuego acordado entre Rusia y Turquía en septiembre y recuerda a todas las partes sus obligaciones bajo el Derecho Humanitario para proteger a los civiles y la infraestructura civil, así como a respetar los principios de distinción y proporcionalidad", zanjó.

Cabe recordar que Rusia y Turquía llegaron a un acuerdo en septiembre de 2018 para establecer una zona desmilitarizada en Idlib, frenando con ello una gran ofensiva militar por parte del Gobierno de Bashar al Assad. Sin embargo, Hayat Tahrir al Sham (HTS), una coalición de la que forma parte el antiguo Frente al Nusra, otrora filial de Al Qaeda en Siria, logró hace meses numerosos avances frente a otros grupos rebeldes e incrementó su control en la provincia.

Finalmente, el Ejército de Siria lanzó a finales de abril una ofensiva contra Idlib (noroeste) y partes de Hama debido a la presencia en la zona de HTS.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Brutal amenaza de ex estudiante genera alarma en colegio de Quilpué: advirtió de tiroteo contra alumnos y profesora
Regiones 09:43 "Voy a dejar la mea cagá". Este fue parte del mensaje que un ex alumno del colegio Aconcagua escribió en redes sociales, causando el temor de la comunidad escolar.
Contraloría detectó que faltan casi $32 millones en pagos de permisos de circulación en Quintero
Regiones 07:19 Se detectó que 157 boletines de permisos de circulación, pese a haber sido pagados por los usuarios, no fueron ingresados a la Municipalidad de Quintero.