OMS declara emergencia internacional ante brote del nuevo coronavirus en China

Jefe del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que "nuestra mayor preocupación es la posibilidad de que el virus se propague a países con sistemas de salud más frágiles".
OMS declara emergencia internacional ante brote del nuevo coronavirus en China
Internacional , Jueves 30 de enero de 2020 a las 17:25 horas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia internacional ante el brote del nuevo coronavirus en China, que ya deja 170 víctimas fatales y más de 8.000 casos en cerca de una veintena de países, aunque el 99% de ellos se han diagnosticado al interior del gigante asiático.

El jefe del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que "nuestra mayor preocupación es la posibilidad de que el virus se propague a países con sistemas de salud más frágiles".

No obstante, aseguró que esto "no significa desconfianza con China".

Un comité de emergencia de 15 expertos, declaró esta alerta luego de haberla descartado hace una semana, ante la aparición de varios contagios entre humanos en países como Alemania, Japón, Estados Unidos o Vietnam.

"La principal razón para la declaración no es por lo que está ocurriendo en China, sino fuera de China. Nuestra principal preocupación es que el coronavirus llegue a países con sistemas de salud débiles y menos preparados", agregó Tedros.

De igual forma, sostuvo que esta alerta internacional "no significa que desconfiemos de China: al contrario, creemos en la plena capacidad de ese país para combatir esta emergencia", y añadió que la decisión "no supone necesariamente límites al transporte o el comercio con China".

"Buscamos un mayor apoyo a los países menos desarrollados y con sistemas de salud insuficientes, para detener posibles casos, y también una llamada a que la comunidad internacional acelere la investigación en tratamientos y vacunas", dijo el jefe de la OMS.

Finalmente comentó que también se busca con la alerta "combatir los rumores y la desinformación", concluyendo que "es el momento de la solidaridad, no del estigma" hacia China.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Seis nuevas muertes a causa de la pandemia en Chile: reporte incluye a una persona de 100 años
Nacional 11:27 Uno de los casos reportados fue el de una persona de 100 años, de la región Metropolitana, quien es el de mayor edad contabilizada hasta el momento.
Cifra de contagiados con Covid-19 se eleva a 5.116 personas: 301 casos son nuevos
Nacional 11:14 En cuanto a los pacientes críticos, se trata de 357 personas que están internadas en hospitales y clínicas, 10 más que las reportadas este lunes.