Oficina para Refugiados de ONU pide aumentar ayuda para abordar crisis migrante de venezolanos

Esto para responder a los "efectos regionales" de la crisis de Venezuela, en referencia al "gran número" de migrantes y refugiados 'llaneros' en países vecinos.
Oficina para Refugiados de ONU pide aumentar ayuda para abordar crisis migrante de venezolanos
Internacional , Lunes 2 de septiembre de 2019 a las 15:31 horas

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, coincidieron este lunes en señalar que es necesario aumentar el apoyo financiero y político para responder a los "efectos regionales" de la crisis de Venezuela, en referencia al "gran número" de migrantes y refugiados 'llaneros' en países vecinos.

Ambos líderes mantuvieron este lunes una conversación telefónica que ha tenido lugar después de la reciente visita de Grandi a Brasil y Chile, dos de los países que han acogido a una buena parte de los ciudadanos venezolanos que han huido de su país.

"Los dos coincidieron en que es necesario movilizar apoyo financiero y político adicional para responder a los efectos regionales de la crisis en Venezuela", informó en un comunicado el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), en el que también se precisa que Mogherini y Grandi acordaron seguir en contacto por este asunto las próximas semanas.

La Unión Europea ha movilizado ya 127 millones de euros para apoya acciones en Venezuela y en los países vecinos como parte de su "amplia respuesta" tanto en términos diplomáticos como para acompañar los "esfuerzos de desarrollo a largo plazo".

Mogherini y Grandi también discutieron sobre la "preocupante" situación en Libia, donde los esfuerzos "combinados" de la UE y ACNUR han ayudado desde 2017 a más de 4.000 personas necesitadas de protección internacional a ser evacuadas y reubicadas en terceros países, mientras que unos 48.000 migrantes han sido ayudados para volver "de forma voluntaria" a su país de origen.

Por último, la Alta Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común y el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados abordaron la situación de Siria y comparten que la vuelta de los refugiados sirios a su país solo es posible cuando se garantice su seguridad y se trate de una decisión voluntaria y bien informada.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Declaran alerta temprana preventiva para cuatro regiones por amenaza de incendio
Nacional 21/09/2019 Desde este sábado 21 hasta el próximo 23 de septiembre estará activa una alerta temprana preventiva en la región de Valparaíso.
Un hombre rodó cerro abajo al menos 30 metros desde el paseo 21 de Mayo
Regiones 21/09/2019 El rescate tuvo que realizarse mediante maniobra de cuerdas debido a la complejidad del terreno.
Nacional 21/09/2019 Sobre las cifras entregadas de alcotest, de 25 mil automovilistas evaluados, 211 consumieron bebidas alcohólicas.
Regiones 21/09/2019 Hasta el lugar acudió Carabineros para realizar una inspección física, y verificar el estado, del galeno quien trabajaba en la Mutual de Seguridad y la Empresa Nacional del Petróleo, Enap.